Sevilla

'Dalí atómico' abre la programación cultural en CaixaForum Sevilla

La nueva temporada de CaixaForum contará con cinco exposiciones y mostrará la obra "Leda atómica"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Caixaforum. -

'Leda atómica' representa una de las pinturas "más enigmáticas del siglo XX" de la obra de Dalí y representa la transición hacia la "mística nuclear" que inició el artista, obsesionado ante la noticia de la explosión de las bombas nucleares de Hiroshima y Nagasaki, según ha explicado hoy la directora general adjunta de la Fundación Bancaria "la Caixa", Elisa Durán, en una rueda de prensa en Sevilla.

La exposición 'Dalí atómico' estará abierta al público desde el 24 de octubre de este año hasta el 3 de febrero del 2019, y la muestra principal estará acompañada por otras 38 obras originales del artista entre pinturas, dibujos, fotografías y otros materiales audiovisuales.

La siguiente obra que tendrá lugar en la programación del curso venidero será 'Arte y mito. Los dioses del Prado', un repaso sobre la mitología clásica grecolatina con representación de obras de arte desde el siglo I a.C. hasta el siglo XVIII y que contará con más de 50 obras provenientes de colecciones del Museo del Prado.

Esta exposición, que podrá visitarse entre el 29 de noviembre y el 31 de marzo del 2019, se compone de ocho secciones que exponen las principales fuentes literarias que narran los mitos griegos, y cuenta con nombres esenciales de la historia del arte como Zurbarán o Rubens, entre otros.

La próxima obra, 'Tecnorevolución. La era de las tecnologías convergentes' será la primera de una fuerte apuesta por la divulgación científica llevada a cabo por CaixaForum en esta nueva temporada, e introducirá de forma interactiva a los asistentes en la influencia de "la nanotecnología, la biotecnología, las tecnologías de la información y comunicaciones, y las ciencias cognitivas" en la sociedad, según ha afirmado Durán.

La pretensión de esta exposición, disponible desde el 6 de marzo hasta el 9 de junio del año que viene, es la de demostrar las interconexiones de la tecnología y la ciencia con campos de diferente índole como la construcción, la agricultura, el transporte, la educación, la medicina o el arte.

La siguiente muestra 'Azul. El color del modernismo' será el segundo estreno en la sede sevillana de CaixaForum y tiene como punto de partida el conjunto de relatos "Azul" de Rubén Darío, y transitará por un recorrido del uso del color azul en diferentes manifestaciones artísticas modernistas con importantes protagonistas como Vincent Van Gogh, Gustave Courbet o Segundo de Chomón, entre otros.

Este recorrido, que podrá disfrutarse entre el 3 de mayo y el 25 de agosto del 2019 en la capital andaluza gracias a la colaboración de la fundación con el Museo Nacional d'Art de Catalunya y de los Musées d'Art et d'Historie de Genève, parte desde la sensibilidad romántica hasta el modernismo y simbolismo de finales del siglo pasado, siempre desde la mano de la influencia del color azul en el arte, como destacaban los poetas Víctor Hugo y Baudelaire.

El ciclo de exposiciones se cerrará con 'Tintín y la Luna. Cincuenta años de la primera expedición tripulada', una muestra realizada para conmemorar el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, y analizará cómo la humanidad ha soñado a lo largo de la historia con la llegada del ser humano a dicho satélite terrestre, sea desde una perspectiva científica o desde obras de ciencia ficción.

Esta exposición, que estará disponible desde el 11 de julio hasta el 27 de octubre del 2019 para los visitantes, mostrará también cómo Tintín se había adelantado en los años 50 con las entregas "Objetivo: la Luna" y "Aterrizaje en la Luna" a los primeros pasos del ser humano en la superficie lunar.

Por otra parte, el director de CaixaForum Sevilla, Moisés Roiz, ha mostrado su satisfacción por la cantidad de actividades, exposiciones y ciclos de conferencias y diálogos que están programados para el curso 2018-2019, y ha ahondado en la importancia de "estar con Sevilla" para tener presencia en las diferentes ofertas culturales que la capital andaluza ofrece, como la 'Noche en Blanco' o la 'Semana Europea del Espacio', entre otras. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN