Sevilla

Espadas niega un "repunte" de delincuencia en Sevilla

El alcalde asegura que el Ayuntamiento planifica ya una "redistribución" de las plazas habilitadas en los centros municipales para personas sin hogar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Problemas de convivencia. -

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), ha descartado este martes que la ciudad sufra un "repunte" en materia de delincuencia o criminalidad, tachando de "irresponsable" al portavoz del Grupo popular, Beltrán Pérez, a cuenta de sus "alarmas" en la materia y asegurando que el Ayuntamiento planifica ya una "redistribución" de las plazas habilitadas en los centros municipales para las personas sin hogar.

En una entrevista en Onda Cero Sevilla recogida por Europa Press, Espadas ha reflexionado sobre el debate público y político suscitado en torno a la seguridad de la ciudad, precisamente después de la manifestación celebrada en el barrio de Pino Montano en demanda de un refuerzo de las medidas de seguridad ante un supuesto repunte en las incidencias y robos, y las quejas por el mismo extremo de vecinos de la Macarena con relación a incidentes protagonizados por las personas sin hogar de la zona.

En ese contexto, el Grupo popular del Ayuntamiento señalaba hasta "50 puntos negros de inseguridad" en los once distritos de la ciudad hispalense por aspectos como robos en viviendas, comercios y coches, peleas o tráfico de drogas.

Ante esa tesitura, Juan Espadas ha insistido en que los datos que baraja la Policía Nacional en cuanto a la criminalidad que soporta la ciudad no reflejan ningún "repunte" de la delincuencia "ni una situación que lleve a pensar en problemas graves". Más al detalle, las estadísticas del Ministerio de Interior, recogidas por Europa Press, reflejan una caída del 19 por ciento en los robos con intimidación registrados en Sevilla capital entre enero y junio de este año con relación al mismo periodo de 2017, y una rebaja del 10,7 por ciento en el caso de los robos en viviendas y comercios.

No obstante, Juan Espadas ha manifestado que tampoco se trata de pensar que los vecinos "se quejan por gusto", con lo que ha apostado por atender a esa "sensación" de inseguridad que se vive en algunos barrios y poner medidas para "revertirla", pues "si los vecinos se quejan, es por algo".

Al respecto, ha esgrimido que tras las incidencias anunciadas, han mediado "detenciones concretas" de personas relacionadas con los hechos y las autoridades y dispositivos policiales han "actuado" y "atendido las situaciones puntuales" suscitadas en Pino Montano o ante los "problemas de convivencia" surgidos por ejemplo en el entorno de la Macarena.

El número de agentes

En paralelo, ha recordado que Sevilla sufre un "evidente déficit" de agentes de la Policía Nacional desde la etapa en la que el exalcalde popular Juan Ignacio Zoido dirigía la Delegación del Gobierno central en Andalucía, toda vez que en diciembre de 2017, el PSOE avisaba de un déficit de 1.107 plazas de agente de Policía Nacional en la provincia, y el nuevo Gobierno central socialista anunciaba en verano el desembarco de 46 nuevos agentes en Sevilla.

Precisamente por ello, Espadas ha asegurado que el Gobierno local socialista está reclamando ante el nuevo Ejecutivo del central del socialista Pedro Sánchez "las mismas exigencias" en materia de nuevos efectivos policiales para la ciudad que al anterior gabinete del PP.

Del mismo modo, ha señalado las oposiciones promovidas por el Ayuntamiento para incorporar 50 nuevos efectivos a la Policía Local, también aquejada por la falta de agentes, asegurando que los nuevos policías locales derivados de dicho proceso selectivo serán "directamente" destinados a "la Policía de proximidad y de barrio", después de que la Policía Local ya acometiese "refuerzos" en barrios como los de Torreblanca o Bellavista a cuenta de las quejas vecinales en materia de seguridad.

Eso sí, el alcalde ha acusado al Grupo popular, liderado por Beltrán Pérez, de actuar con "irresponsabilidad" y "alarmar a la ciudadanía haciendo una especie de red de puntos negros" en materia de seguridad. "Con la seguridad no se juega ni se hace campaña electoral", ha advertido, recordando que la Policía ha detectado la actividad de cuentas "falsas" en las redes sociales utilizadas para difundir mensajes destinados a generar una "indignación colectiva".

Y es que según ha insistido, "al albur de circunstancias" como "dos o tres delitos continuados durante varios días", hay "movimientos" que "aprovechan para generar alarmas injustificadas".

En cuanto a la "concentración" de recursos asistenciales para las personas sin hogar en el barrio de la Macarena, escenario de quejas vecinales por incidencias protagonizadas por estas personas, Espadas ha detallado que esta zona de la ciudad aglutina en efecto más del 50 por ciento de las plazas con las que cuenta Sevilla para el citado colectivo. Al respecto, ha manifestado que la actual organización de los dispositivos asistenciales para las personas sin hogar responde a un "modelo antiguo de concentración", una fórmula "heredada" que según ha asegurado será objeto de cambios.

Las plzas asistenciales de la Macarena

"Estamos planificando ya la redistribución de recursos", ha defendido, toda vez que mientras el PP aboga por reducir directamente a la mitad las plazas de asistencia a personas sin hogar de la Macarena para distribuirlas por otros espacios de la ciudad, Espadas ha recordado que allá por 2013, durante el mandato del popular Juan Ignacio Zoido, el PP "se opuso" a una moción de IU en demanda de la "redistribución" de las plazas habilitadas en la ciudad para los sin techo.

Y mientras el Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía y el Estado estudian actualmente cómo afrontar la financiación y construcción del tramo de la línea tres comprendido entre el Prado de San Sebastián y Pino Montano, cuyo coste ascendería a unos 718 millones de euros, Espadas ha indicado que la negociación afronta en estos momentos la cercana firma de un "protocolo" para una financiación conjunta de tales administraciones, para después abordar los porcentajes de financiación de cada una de ellas.

Así, mientras la Junta de Andalucía aboga por que cada una de las administraciones asuma un 33 por ciento de los costes, Espadas espera que finalmente sea "menor" el porcentaje que recaiga sobre el Ayuntamiento, asegurando que hay "argumentos" para defender tal extremo.

Respecto a las polémicas talas que han marcado este verano, merced al informe de 2015 que reflejaba que más de 2.500 árboles de la ciudad se encontraban tan deteriorados que implicaban un "peligro objetivo" para las personas por la caída de ramas y troncos, Espadas ha insistido en que cada tala ha estado precedida por el correspondiente "informe" técnico, negando que la eliminación de árboles responda a un "antojo o gusto". "Es una tontería que se quiera imputar al gobierno local una decisión absurda como esa", ha dicho respecto a la idea de que las talas deriven de un mero "antojo" político.

"Lo primero es la seguridad y el ciudadano. No tengo otra opción", ha aseverado, preguntando retóricamente si el Ayuntamiento debe limitarse a "no actuar" frente a "informes que dicen que hay que eliminar (un árbol) por razones de seguridad".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN