Sevilla

Gallardo no optará a la reelección del Colegio de Abogados de Sevilla

Tras 24 años como decano, anuncia que no concurrirá a los próximos comicios, a finales de noviembre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • José Joaquín Gallardo. -

José Joaquín Gallardo ha anunciado este lunes que no optará a la reelección como decano del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla en los próximos comicios, que previsiblemente se celebrarán a finales del mes de noviembre, tras 24 años en el cargo.

Gallardo, quien seguirá ejerciendo como abogado en su despacho, ha confirmado en declaraciones a Europa Press que no tiene intención de presentarse a las próximas elecciones para elegir al Decano del Colegio de Abogados de Sevilla, comicios que serán convocados en la reunión de este martes de la Junta de Gobierno de la institución colegial y que previsiblemente tendrán lugar a finales del mes de noviembre.

Gallardo ha ganado por cinco veces las elecciones al Decanato del Colegio de Abogados, la última en 2004, cuando obtuvo 2.213 votos frente a los 1.059 votos del candidato que quedó en segundo lugar, el letrado Pablo Ollero.

El Colegio de Abogados de Sevilla es el cuarto de España en importancia, tras lo de Madrid, Barcelona y Valencia. Así, el de Sevilla, que es el más antiguo de los colegios profesionales sevillanos, cuenta con unos 7.500 letrados.

Gallardo, en declaraciones a Europa Press, ha expresado que "ha llegado al ahora del relevo después de servir durante 31 años consecutivos a la Abogacía, a la Juticia y a la ciudad de Sevilla", pues durante ocho años fue secretario y 24 años como decano.

Tras ser elegido en cinco ocasiones como decano, Gallardo se siente "agradecido" a sus compañeros, quienes durante cinco mandatos consecutivos han revalidado su confianza en su persona "para representarlos y encabezar el colectivo de la Abogacía sevillana".

Un hecho que supone "un hito" en la institución con sede en la calle Chapineros, porque "ninguno de sus predecesores en casi tres siglos de historia logró revalidar en cargo ni tan siquiera una sola vez". "A mí los compañeros me han elegido por cinco veces de forma mayoritaria, lo que constituye una enorme satisfacción, a modo de balance de todo este tiempo", ha expresado.

"Han sido consciente de mi entrega a la causa de la Abogacía y del Colegio, y en ello seguiré hasta el relevo tras el proceso electoral que mañana se iniciará y que culminará en el primer trimestre del año 2019", ha subrayado.

Gallardo seguirá ejerciendo como abogado en su despacho porque, como ha resaltado, el cargo de decano y el de la Junta de Gobierno son "honoríficos y no remunerados", a pesar de la carga de trabajo que supone. Si bien, "supone una responsabilidad que asumo con honor, por lo que refleja de confianza de mis compañeros", ha añadido.

En este sentido, el letrado Óscar Cisneros, actual vicedecano del Colegio de Abogados de Sevilla, ha expresado ya su intención de concurrir a las elecciones próximas, según Gallardo, quien ha recordado el cambio "radical" que ha sufrido la sociedad, la Justicia y la Abogacía "después de 24 años".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN