Sevilla

IU lamenta que la Semana Europea de Movilidad pase sin pena ni gloria

González Rojas critica la "escasa ambición" mostrada, "un año más", por el gobierno de Juan Espadas a la hora de organizar la Semana Europea de la Movilidad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Daniel González Rojas. -

El portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha criticado este domingo la "escasa ambición" mostrada, "un año más", por el gobierno de Juan Espadas (PSOE) a la hora de organizar la Semana Europea de la Movilidad (SEM) en la capital hispalense, una edición que, según ha apuntado, "va a pasar de nuevo sin pena ni gloria y se quedará en una simple foto".

En una nota de prensa, el portavoz de IU ha considerado "bastante osado" además que el Ayuntamiento dedique esta semana a la intermodalidad --el lema es 'Combina y muévete'--, "cuando precisamente en nuestra ciudad no ha habido ningún avance en esta materia durante los más de tres años que llevamos de gobierno del PSOE".

Así, por ejemplo, González Rojas ha lamentado que, pese a las muchas iniciativas aprobadas con el fin de conseguir una tarjeta única de transporte para Metro, Cercanías, tranvía y autobuses urbanos y metropolitanos, éstas "no se hayan materializado aún en nada concreto".

Igualmente, ha aseverado que la mera existencia de bonobuses de Tussam con transbordo o sin transbordo "es una muestra de lo absurdo del modelo de movilidad actual y de cómo la intermodalidad en Sevilla no se ve por ningún lado".

De otro lado, Rojas sostiene que limitar el Día sin coches exclusivamente a la recién remodelada calle Amor de Dios, en el Distrito Casco Antiguo, evidencia a las claras "la falta de valentía y de voluntad política" del PSOE para concienciar a la población sobre la necesidad de reducir el tráfico motorizado en la ciudad.

Para el portavoz de Izquierda Unida, resulta además "especialmente paradójico" que Espadas "trate ahora de poner valor la actuación urbanística desarrollada en esta vía del centro, máxime cuando, si hubiera sido por él, esta calle seguiría siendo hoy un lugar sin espacio para el peatón, inaccesible y sin sombra".

"Sólo cuando IU y otros colectivos sociales protestamos y planteamos una propuesta alternativa, el PSOE se vio obligado a rectificar y a aceptar a regañadientes el proyecto del que ahora, curiosamente, se atreve a sacar pecho", ha abundado Rojas.

Según el portavoz de IU, "ya fuimos el hazmerreír dentro y fuera del país cuando presentamos la candidatura a Capital Verde Europea, sin planificación ni políticas sostenibles que la respaldaran, y ahora lo volveremos a ser con esta Semana de la Movilidad vacía de contenido, dónde lo único que importa es el postureo y la venta de humo".

Para Rojas, "el PSOE se ha limitado, una vez más, a cubrir el expediente y a pasar de puntillas por esta iniciativa recurriendo a un mínimo de actividades de corto alcance y relieve".

Por último, González Rojas ha criticado "el ninguneo que han vuelto a sufrir las principales organizaciones de la sociedad civil en todo lo relativo a la programación y preparación de esta campaña de concienciación".

"¿Pero qué se puede esperar de un gobierno que lleva años sin convocar la Mesa de Movilidad?", se ha preguntado el portavoz de IU, quien asegura que "esto es una prueba más de cuál es el modelo de ciudad del PSOE: sin participación ciudadana, nada verde y nada sostenible", según ha zanjado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN