Sevilla

La fiscal alude ahora a la camorra con el amaño de exámenes

El letrado del Ayuntamiento, también acusación, le afea su lenguaje “inadecuado”

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vista de la primera sesión. -

La primera sesión del juicio contra 37 policías locales acusados de amañar las oposiciones de 2012 destacó porque la fiscal citó a Umberto Eco para atacar a las defensas por querer "salpicar con gotas de fango" su labor y hoy ha sido el retrato de la camorra napolitana de Roberto Saviani en "Gomorra" el símil usado.

Un símil que no ha gustado ni siquiera a quienes como el Ayuntamiento de Sevilla comparten con el Ministerio Público el papel de acusación en este juicio, ya que su letrado ha afeado a la fiscal Ana Linares el uso de un "inadecuado" lenguaje y ha solicitado que no se enturbie a la institución municipal pues en este juicio no se juzga ningún delito de organización criminal, según informaron a Efe abogados presentes en la sesión.

Tras el inicio del juicio el pasado martes, el Juzgado de lo Penal 10 de Sevilla ha acogido hoy la segunda sesión, donde las partes han continuado exponiendo las cuestiones previas.

Pese a que el juez ya eximió el martes de acudir a los 45 procesados (37 de ellos policías) hasta que llegue el turno de sus interrogatorios, alrededor de 15 de ellos han asistido a la sesión.

Las cuestiones previas de hoy han sido expuestas por los abogados Javier Candelero, que representa al superintendente de la Policía Local Juan José García, y Francisco Muñoz, que ha solicitado sacar del proceso a su cliente, un opositor de Córdoba que suspendió el examen supuestamente filtrado.

Las defensas han planteado la falta de especificación de los hechos que se imputan a cada uno de los acusados y de legitimidad del grupo Gepol (la antigua unidad de asuntos internos) para llevar a cabo la investigación como Policía Judicial.

Consideran por tanto nulas todas las pruebas derivadas de la investigación realizada por la Gepol por la falta de legitimidad de este grupo pero también porque el origen de la misma fue rastrear los opositores con carnet de conducir, lo que a juicio de las defensas vulnera la intimidad y la protección de datos.

Las acusaciones se han opuesto a todas las cuestiones previas planteadas por las defensas, que continuarán en la sesión de mañana y previsiblemente la próxima semana, cuando están previstas otras dos el jueves y el viernes, ya que la del martes se ha suspendido.

El objetivo es que el planteamiento de las cuestiones previas por parte de las partes y la reproducción de las pruebas documentales termine la próxima semana para empezar el 2 de octubre con los interrogatorios a los acusados

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN