Sevilla

Participa e IU critican la "privatización" de la oposición de Tussam

Cuestionan la contratación de una empresa privada y reclaman al Gobierno de Juan Espadas que asuma su "responsabilidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

En el marco de la concentración celebrada por personas que concurrieron sin éxito a la oposición promovida por la sociedad Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), perteneciente al Ayuntamiento hispalense, para crear una nueva bolsa de empleo con 200 aspirantes a conductor, un proceso selectivo marcado por la anulación de 20 preguntas del examen inicial al no ceñirse 17 de ellas al temario, los concejales de Participa e IU han criticado que la organización de las pruebas fuese "privatizada" mediante la contratación de una empresa y han reclamado al Gobierno local que asuma su "responsabilidad".

Mientras el colectivo de aspirantes señala la "cantidad de irregularidades" detectadas en el diseño, celebración y corrección de las pruebas de la oposición, apoyando la propuesta de CCOO para que la ya conformada nueva bolsa de empleo incorpore un "anexo" con los aspirantes que hubiesen obtenido "una determinada puntuación" y hubiesen aprobado tres de las cuatro pruebas, Participa e IU han criticado especialmente que Tussam recurriese a una empresa para organizar y celebrar estas pruebas.

"El Ayuntamiento se lava las manos en todo este proceso. Primero privatiza la gestión de la prueba y cuando hay centenares de personas denunciando irregularidades, prefiere mirar para otro lado", ha criticado el concejal de Participa Sevilla Julián Moreno, avisando de que "no es la primera vez en los últimos meses que unas oposiciones de Tussam gestionadas por una empresa privada se ven envueltas en la polémica por la falta de pulcritud".

Por eso, Moreno ha exigido que se acabe con el "halo de sospechas" que existe sobre las oposiciones en esta empresa pública y que el Gobierno "asumas sus responsabilidades".

En el caso de IU, Daniel González Rojas ha criticado que el gobierno local del PSOE que pretenda "cerrar en falso este asunto tan grave y eludir sus responsabilidades". Y es que, según ha dicho, "no es de recibo que, en menos de en un año, dos convocatorias de empleo público promovidas por una empresa municipal como Tussam se hayan puesto seriamente en cuestión por numerosas presuntas irregularidades".

"El Ayuntamiento está obligado a resolver el problema que ha originado al privatizar la gestión y control de esta prueba selectiva", ha subrayado el portavoz de IU, tras insistir en que esta cuestión debe abordarse en profundidad y cuanto antes en el seno del consejo de administración de Tussam, donde el Gobierno local debe "asumir su responsabilidad y buscar soluciones".

LA DECISIÓN DEL TRIBUNAL

A tal efecto, recordemos que mientras el tribunal del concurso oposición decidía finalmente que los errores cometidos por la empresa contratada por Tussam para la organización y celebración de las pruebas selectivas no habían afectado "a los principios de igualdad, mérito y capacidad", optando por continuar con el proceso anulando las preguntas ajenas al temario y tres más que contenían errores, no pocas voces reclamaban la repetición de las pruebas al atisbar incluso más incidencias.

El alcalde hispalense, Juan Espadas, lamentaba de su lado el "error" cometido por la empresa contratada para la confección y organización de las pruebas, pero defendía la postura adoptada por el tribunal del concurso oposición.

En ese sentido, Espadas recordaba que las 20 preguntas anuladas en el citado examen tipo test sólo constituyen un 20 por ciento del total de la prueba, y sólo sería "obligatorio" repetirla si el número de preguntas anuladas alcanzase el 30 por ciento del total de preguntas examen.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN