Your browser doesn't support HTML5 video.

El cante, el baile y el toque de la Bienal al Teatro Lope de Vega

Publicado: 12/09/2018 · Andalucía Información
Desde el 13 hasta el 28 de septiembre, acogerá a Joaquín Grilo, El Granaíno, Niño de Pura, Pastora Galván, Diego del Morao o Ana Morales
La XX Bienal de Flamenco de Sevilla propone para el Teatro Lope de Vega nueve citas con el cante, el baile y el toque, una programación que se desarrollará desde este jueves 13 y hasta el 28 de septiembre y en la participarán artistas como Joaquín Grilo, El Granaíno, Niño de Pura, Manolo Franco, Pastora Galván, Antonio Rey, Diego del Morao, Niño de Elche o Ana Morales. Además se podrá disfrutar del clásico 'Quejío' de Salvador Távora y de una noche en homenaje al arte de Utrera.

La Taberna del Alabardero ha acogido este miércoles un desayuno con la prensa en el que se ha presentado esta programación y en el que han participado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, el director de la XX Bienal de Flamenco, Antonio Zoido, y algunos de los artistas programados.

Así, según un comunicado, la programación oficial de la Bienal en el Teatro Lope de Vega dará comienzo este jueves día 13 de septiembre con Joaquín Grilo y sus 'Cositas mías', un espectáculo al que el bailaor jerezano ha llegado tras "escuchar las señales para dejarse llevar hacia el destino y la felicidad, aprendiendo a escuchar la voz del propio corazón". Grilo estará acompañado por la guitarra de Antonio Rey, el cante de Mara Rey y Makarines, la percusión de Isidro Suárez, el violín de Faiçal Kourrich y las palmas de Javier Peña y Diego Montoya, además del piano de Dorantes, como artista invitado.

El viernes 14 será el turno de uno de los grandes cantaores de su generación, Pedro Heredia Reyes 'El Granaíno', quien con 'Granaíno jondo' pretende "desvelar su esencia más profunda, mostrando el sendero que lo hizo llegar a ser y sentirse cantaor". Estará acompañado por Antonio Patrocinio y El Perla al toque, Cristian de Moret al piano y Los Mellis a los coros y palmas.

La recuperación del mítico 'Quejío' de la Compañía Salvador Távora, obra cumbre del arte andaluz estrenada en 1972, llegará el sábado 15 al Lope de Vega, en unos momentos, según Távora, "duros e ideológicamente confusos", que han llevado a su Compañía a "retomar el espectáculo con la misma ilusión y el mismo convencimiento que en aquella lejana fecha de su estreno". Presentará el cante de Manuel Vera 'Quincalla', Florencio Gerena y Manuel Márquez de Villamanrique, el toque de Jaime Burgos, el baile de Juan Martín, la flauta de Juan Romero, además de la participación de Mónica de Juan.

Nada menos que dos flamantes Giraldillo al Toque, Niño de Pura y Manolo Franco, se citarán el lunes 17, apareciendo sobre las tablas del Lope de Vega como unos 'Compadres' que, gracias a este mano a mano, demostrarán las bondades del arte en colaboración. Diez años después, los dos guitarristas sevillanos volverán a unir sus diferentes concepciones del toque en un concierto lleno de sensibilidad y virtuosismo. Estarán acompañados por el cante de Churumbaque y Pura de Pura, las palmas de David Gavira y Manuel Cantarote, y la percusión de Agustín Henke.

Dieciocho años y numerosas actuaciones después, uno de los espectáculos míticos de la Compañía de Israel Galván, 'La Edad de Oro"', llegará el miércoles 19 a las tablas del Lope de Vega en, como dice el director artístico Pedro G. Romero, "otra vuelta de tuerca más", ya que en esta ocasión será la hermana de Israel, la bailaora Pastora Galván, quien hará suyo el esquema básico de la pieza. Acompañarán a Pastora el cante de Miguel Ortega y el toque del malagueño Juan Requena.

La estampa gitana de Cuchara de Utrera es el tronco personal y representativo del flamenco que hubo, y del que aún vive, en 'La savia del tronco 'Utrera''. Será el día 20, y además de Cuchara de Utrera, se contará con el cante de Tomás de Perrate, Delia del Cuchara, Joselito del Pitín y José Valencia, como artista invitado, el saxofón de Alfonso Romero, las percusiones de Antonio Moreno, el baile de Sofía Suárez, la guitarra de Pitín Hijo y las palmas de Gaspar de la Teresa y Jesús de la Buena.

El domingo 23 será el turno de los compadres Diego del Morao y Antonio Rey, dos guitarristas superlativos que se harán acompañar por la percusión de Ané Carrasco, las palmas de Juan Grande y Juan Diego, y las segundas guitarras de Fernando Carrasco y Manuel Urbina, respectivamente.

El nuevo proyecto de Niño de Elche, dirigido por Pedro G. Romero y producido por Raül Fernández 'Refree', sorprende bajo el nombre de 'Antología del Cante Flamenco Heterodoxo'. Compuesta por 27 piezas, recoge las influencias flamencas del cantaor reinventadas en rompecabezas sonoros, con influencias de artistas como Val del Omar, Valcárcel Medina, Eugenio Noel, Manuel de Falla, Crumb o Tim Buckley, por citar sólo algunos.

Con este espectáculo, en el que estará acompañado el martes 25 por la guitarra de Raúl Cantizano, la electrónica de Susana Fernández (Ylia) y las palmas de David Bastidas y Alicia Acuña, con Israel Galván y Eduardo de los Reyes como artistas invitados, Niño de Elche pretende reafirmarse gracias a una revolución creativa, con indudable carga política, que desconoce límites.

El último espectáculo de la XX Bienal programado en el Lope de Vega será 'Sin permiso (canciones para el silencio)', el viernes 28 de septiembre. En este espectáculo, "creado en 4 residencias presentadas en 4 espacios y eventos en 4 fragmentos", Ana Morales encarnará "voces, sonidos y músicas que transportan a épocas que se fueron, pero cuyas partículas inspiran a crear desde ahí, a nuestro mundo hoy y desde otras ventanas".

Con dirección artística y escénica a cargo de Guillermo Weickert y la propia Morales, la bailaora y coreógrafa barcelonesa bailará junto a José Manuel Álvarez, contando con la colaboración de David Coria en las coreografías, estando acompañada por Juan José Amador al cante, Juan Antonio Suárez 'Cano' al toque, Daniel Suárez a la percusión y Michio Woirgart a la electrónica.

Todos los espectáculos programados en el Teatro Lope de Vega darán comienzo a las 20,30 horas.

LAS TARJETAS DE VISITA DE LA BIENAL
Además, este miércoles se han presentado las tarjetas de visita de la XX Bienal de Flamenco. En la senda del trabajo ya realizado para el Año Murillo, se repartirán más de 100.000 tarjetas que incluyen todo el acceso a la programación y noticias de la XX Bienal de Flamenco, con la dirección web y un código QR de descarga.

Asimismo, estarán disponibles en los Centros de Información Turística y a través de entidades implicadas en las actividades de la Bienal Enciende Sevilla como Aprocom, Alcentro, ASET o la Asociación de Hoteles de Sevilla. De este modo, los visitantes siempre podrán estar al día, de una manera sencilla y directa, de lo que acontece en torno a la Bienal por todos los rincones de la ciudad.

MÁS CITAS DE LA BIENAL EN SU PRIMER JUEVES DE PROGRAMACIÓN
El toque llegará esta semana al Espacio Turina, reconvertido en el "templo de las seis cuerdas" gracias a un ciclo que dará comienzo este jueves a las 19,00 horas con la presencia de Paco Jarana, quien en 'Flamencorio' propone ofrecer un homenaje a la guitarra flamenca, acompañado por la percusión de Antonio Coronel y Rafael Heredia y las palmas de Oruco y Manuel Valencia.

También este jueves los aromas de Cádiz llegarán al Hotel Triana con los 'Flamencos de La Tacita', cuya intención es la de manifestar su manera única y personal de expresar y transmitir, en una mágica noche de 'gaditanía' en la Bienal con Rosario Toledo, El Junco, María Moreno, Eduardo Guerrero y Juan José Villar al baile, David Palomar, José Anillo, Ana Salazar, Samara Montáñez y Anabel Ribera al cante, Rafael Rodríguez y Óscar Lago al toque y Roberto Jaén a la percusión, con Juan Villar como artista invitado.

Comentarios

© Copyright 2018 Andalucía Información