Sevilla

IU critica declarar ZGAT a Triana: "Traerá más pobreza al comercio"

Cuestiona el informe esgrimido por el PSOE para justificar la medida al estar "plagado de incorrecciones y datos infundados"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Daniel González Rojas. -

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, ha criticado este miércoles la intención del gobierno de Juan Espadas (PSOE) de ampliar a Triana la Declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) vigente en el Casco Histórico, al entender que esta medida "profundizará la terciarización que ya arrastra la ciudad", con el fin de convertirla en "un parque de atracciones únicamente pensado para visitantes, y sólo traerá en la práctica más precariedad".

González Rojas ha avanzado así el rechazo de su formación política a esta propuesta cuando se aborde en el Pleno del Ayuntamiento, ya que la libertad de horarios pretendida por Espadas para el pequeño y mediano comercio de Triana sólo implicará, a juicio de IU, "un empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores del sector".

"No es verdad, como dice el PSOE, que la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística tiene repercusiones positivas a nivel económico y laboral", señala González Rojas, quien ha tildado de "vergonzoso" el "supuesto estudio" en el que el gobierno de Espadas se basa para justificar esta medida. Y es que, según ha indicado, se trata de un informe "de parte", adjudicado a una consultora externa, que está plagado de incorrecciones y datos infundados. "Todo apunta a que son invenciones para contentar a quién lo paga", ha aseverado.

"Si el modelo devorador actual de turismo ya está copando el Casco Antiguo, con nefastas consecuencias para sus vecinos, la próxima zona a explotar es el barrio de Triana", ha criticado el portavoz de IU en un comunicado. En esta línea, González Rojas ha lamentado que Espadas "se preste a ello, perjudicando en definitiva al comercio de cercanía y promoviendo la ampliación del parque temático que a día de hoy es ya el centro de Sevilla".

"Lo que no se puede es decir por un lado que se apoya al pequeño comercio y, al mismo tiempo, impulsar este tipo de reformas de liberalización de horarios que, como ya es sabido, sólo benefician a las grandes multinacionales y no crean en ningún caso empleo de calidad", ha apostillado.

Según el portavoz de Izquierda Unida, "en Sevilla lo que hace falta es un verdadero plan de desarrollo comercial que preserve y garantice la continuidad del sector frente a las grandes multinacionales". Sin embargo, advierte de que "la realidad es que hasta la fecha el gobierno de Juan Espadas no ha dado ningún paso en ese sentido".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN