Your browser doesn't support HTML5 video.

La lengua española abre el programa de otoño de la Fundación Cajasol

Publicado: 12/09/2018 · Andalucía Información
'Los nuestros. Un puente de palabras' profundiza sobre la lengua española a través de los principales autores del siglo XX en España e Hispanoamérica
La Fundación Cajasol ha inaugurado su nueva exposición, 'Los nuestros. Un puente de palabras', con la presencia de su presidente, Antonio Pulido, el director de la Real Academia Española de la Lengua, Darío Villanueva, los directores del Museo del Escritor y comisarios de la muestra, Claudio Pérez y Raúl Manrique, y la coordinadora, Claudia Capel.

'Los nuestros. Un puente de palabras' plantea un recorrido por España e Hispanoamérica a través de sus escritores y sus literaturas que se han potenciado y enriquecido recíprocamente creando puentes en común a ambos lados del océano Atlántico.

Se trata de una exposición sobre la fuerza y capacidad de la lengua española para generar puentes e interacciones entre el mundo literario y editorial de los diferentes países que la hablan. Nombres fundamentales de nuestra literatura están presentes en esta exposición: Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, Pablo Neruda, Luis Cernuda, Jorge Luis Borges, María Zambrano, Gabriel García Márquez, Rafael Alberti, Julio Cortázar, Federico García Lorca entre otros.

El presidente de la Fundación Cajasol ha explicado que "no veo esta exposición como un culto al objeto sino como un homenaje a la memoria. La memoria de los escritores, por supuesto, pero también nuestra memoria cultural e incluso histórica pues buena parte de los intercambios culturales estuvieron ligados a avatares de nuestro país, como el exilio tras nuestra terrible guerra civil", ha explicado Pulido.

Por su parte, Darío Villanueva ha destacado que el título de esta muestra, que ve "acertado y muy prometedor", define "muy bien" el contenido de una exposición "excepcional", toda vez que ha anunciado que en octubre de 2019, esta misma sede de la Fundación Cajasol en Sevilla acogerá el Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, institución que él mismo preside.

Asimismo, ha subrayado que una exposición como 'Los nuestro. Un puente de palabras' "es una muestra palpable de lo que podríamos calificar un sistema literario fundamentado en una lengua común". Además, ha afirmado que la literatura en español "permite nuestra común inteligencia, nuestro común recreo y nuestro común aprovechamiento, que tiene que ver con realidades materiales".

"Aquí entra la potente industria cultural que existe en torno al español y la literatura en español", manifiesta el director de la RAE, que califica a Rubén Darío como "el gran renovador de las letras en español".

Por último, Claudio Pérez ha señalado que "la lengua compartida genera puentes para propiciar el intercambio del mundo literario en español" y que esta muestra "trata de mostrar los rastros que ha dejado ese intercambio", mientras que Claudia Capel destaca que 'Los nuestros. Un puente de palabras' "simboliza el enorme lazo de nuestro idioma a los dos lados del Atlántico".

La exposición está conformada por varios centenares de piezas originales pertenecientes a la colección del Museo del Escritor de Madrid, una muestra multifacética en la que se pueden ver libros, periódicos, revistas, discos, carteles, fotografías, objetos personales, dedicatorias, correspondencia, manuscritos, dibujos y muchas otras cosas.

'Los nuestros. Un puente de palabras' permanecerá abierta al público hasta el 14 de octubre, en horario de 11,00 a 21,00 horas de lunes a sábado, y de 11,00 a 18,00 domingos y festivos.

Comentarios

© Copyright 2018 Andalucía Información