Sevilla

Estafó 30.000 euros con falsos alquileres online en Sevilla y Cádiz

La Policía Nacional ha detenido en Sevilla a un hombre especializado en el fraude de falsos alquileres de apartamentos en zonas turísticas de Cádiz y Sevilla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fraude en apartamentos turísticos. -

La Policía Nacional ha detenido en Sevilla a un hombre supuestamente especializado en el fraude de falsos alquileres de apartamentos ubicados en las principales zonas turísticas de la provincia de Sevilla y Cádiz y cuya estafa podría alcanzar los 30.000 euros y afectar a más de 30 personas de España y del extranjero.

El detenido, que ya se encuentra en prisión, presuntamente ofrecía viviendas en alquiler en conocidos portales de Internet y pedía a los interesados hacer una transferencia en concepto de reserva por la vivienda.

Según ha informado la Policía en un comunicado, después exponía múltiples y variadas excusas sobre problemas sobrevenidos que le impedían cumplir el contrato de alquiler y daba en todo momento apariencia de legalidad y autenticidad a su actuación.

Operando desde Sevilla capital, tenía clientes tanto de España como del extranjero y la Policía ha estimado que la cantidad estafada con los falsos alquileres podría superar los 30.000 euros y afectar a más de 30 víctimas.

La investigaciones comenzaron cuando los ciberagentes detectaron la existencia de anuncios de alquiler de inmuebles en famosos portales de Internet y lo relacionaron con varias denuncias de estafas, la mayoría de ellas superiores a los 700 euros. Cuando una de las personas se interesaba por la oferta publicada, se le pedía una transferencia bancaria en concepto de reserva, ya que se hacían con bastantes meses de antelación.

La Policía ha detallado que "la trayectoria delictiva estaba totalmente consolidada", al ser la única fuente de ingresos del presunto estafador, que se encargaba de insertar anuncios de viviendas --en ocasiones ni siquiera existían--, captar a las víctimas y realizar el cobro del dinero.
MÁS DE 30 DENUNCIAS

Los investigadores analizaron más de 30 denuncias y pudieron identificar y detener al presunto autor de estas estafas continuadas de falsos alquileres de viviendas, que actualmente se encuentra en prisión provisional por estos hechos, en el marco de una investigación policial llevada a cabo por el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de distrito Centro.

Desde la Policía han subrayado que "muchas de las consecuencias de la actividad de esta persona ahora detenida han sido especialmente alarmantes", ya que familias enteras se han trasladado desde terceros países hasta España o desde diversos puntos de la geografía española y al llegar al lugar de destino han descubierto el engaño. Han llegado a personarse en el portal de la vivienda para pasar sus vacaciones y encontrarse que no tenían donde alojarse.

Ante circunstancias de este tipo el cuerpo de Policía recomienda revisar meticulosamente los datos del arrendador, las características del inmueble y tratar de verificar que la persona que publica la oferta es el dueño o una inmobiliaria.

También aboga por hacer una búsqueda de las imágenes insertadas en el anuncio en un buscador de Internet para ver si están en otros anuncios o han sido sacadas de la web, además de intentar contactar directamente con el anunciante, evitando hacerlo sólo por correo electrónico o WhatsApp. Asimismo, recuerda, entre otros aspectos, no enviar documentos de identidad o de otro tipo escaneados para evitar que los estafadores utilicen esa documentación para usurpar su identidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN