Sevilla

Vuelven las protestas en defensa del sistema público de pensiones

Centenares de personas se han manifestado en Sevilla y Andalucía convocadas por el Movimiento Andaluz en Defensa del Sistema Público de Pensiones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Manifestación en Sevilla.

Manifestación en Sevilla.

Manifestación en Sevilla.

Manifestación en Sevilla.

Manifestación en Sevilla.

Centenares de personas se han manifestado en varias ciudades de Andalucía convocadas por el Movimiento Andaluz en Defensa del Sistema Público de Pensiones, una cifra de participación que sirve como "una experiencia para retomar las luchas" tras el verano en Andalucía y en toda España.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Comisión de Comunicación de la plataforma, Manuel Eloy López, ha detallado que en Sevilla se han congregado unas 300 personas; en Almería, 200; en Jerez de la Frontera (Cádiz), 150; en Fernán Núñez de Córdoba, 150; en La Carolina (Jaén), 80, y en Roquetas del Mar (Almería), 20. Si bien, ha asumido que "el estancamiento" de dos meses por la temporada estival hace "difícil" las movilizaciones.

Las protestas de este lunes rechazan la subida de las pensiones en un 1,6 por ciento este año y su subida en relación al Índice de Precios al Consumo (IPC) para el que viene, que se acordó en abril por el PP y PNV, ya que "eso ha sido un caramelo para el 2018 y para 2019", al tiempo que ha advertido de que en el 2019 hay elecciones locales. "No nos creamos otra cosa, que después volvemos al 0,25 por ciento de subida", ha espetado López, al considerar que "la medida es una chuchería".

Tras desvincular la paralización de las movilizaciones por la entrada del PSOE en el Gobierno, ha recordado que los pensionistas son "un grupo de más de ocho millones de votantes", que ahora van a ver quienes aceptan sus reivindicaciones y quien no. "Es así de simple", ha argumentado.

Aunque el portavoz se ha congratulado de que en España haya una democracia y hay posibilidad de cambiar el Gobierno cada cuatro años, se ha mostrado muy crítico con los políticos porque "cuando a ellos les interesa, las elecciones son cada dos o cada tres, pero es cuando a ellos les interesan, no cuando le interesa al pueblo". "Ellos manejan sus fechas en función partidista y nosotros somos apartidistas", ha reiterado, para recordar que en sus movilizaciones hay gente del PSOE, del PP, de IU, de Podemos, y de cualquier signo político.

López ha recordado que habrá más movilizaciones este mes y que con la distribución de estas en varias semanas se pretende que tengan la mayor notoriedad posible "para que se siga hablando de los pensionistas", ya que, según ha advertido, ellos están cobrando la pensión, "pero la gente joven no saben si van a cobrarla".

El Movimiento Andaluz en Defensa del Sistema Público de Pensiones, que está integrada en la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, ha convocado manifestaciones en Almería para el día 17 y el día 22 a las 11,00 horas en la Plaza del Educador; en Cádiz, todos los martes a las 11,30 horas en la Plaza de San Juan de Dios, y en Córdoba, el día 17 a las 11,00 horas en el Bulevar Gran Capitán.

Por su parte, en Granada, serán todos los lunes a las 12,30 horas en la Plaza del Carmen; en Huelva, el día 17 a las 12,00 horas en la puerta del Ayuntamiento; en Jaén, ese mismo día y a esa misma hora en la Plaza de Santa María; en Málaga, el día 17 a las 12 horas en frente del ayuntamiento, y en Sevilla, el día 17 a las 12,00 horas en la Plaza Nueva.

El movimiento mantiene como principales reivindicaciones la defensa de "pensiones dignas", con su revalorización de acuerdo al IPC, la anulación de las reformas de 2011 y 2013 que provocan una disminución progresiva de las pensiones futuras y dificultades para acceder a ellas; la eliminación de la brecha de género en las pensiones; y la garantía de las pensiones con los presupuestos del estado según lo establecido en el artículo 50 de la Constitución y el artículo 109 de la Seguridad Social.

Junto con estas reivindicaciones estatales, el movimiento andaluz también dirige sus demandas a la Junta de Andalucía para que complemente determinadas pensiones no contributivas que son absolutamente insuficientes, introduzca mejoras en el tramo autonómico del IRPF para las pensiones más bajas y agilice la gestión de la Ley de Dependencia para evitar los retrasos en su gestión.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN