Sevilla

Rock andaluz en la Bienal

La propuesta, auspiciada por la Fundación SGAE, aúna la fusión del flamenco con el rock y otros estilos musicales como el jazz o el progresivo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Malabriega participará. -

El programa La Bienal enciende Sevilla acoge Bienal Ñ, la propuesta de conciertos de flamenco fusión con rock. 

La Fundación SGAE, que desde hace años ha defendido el flamenco como arte Patrimonio de la Humanidad, volverá a estar presente en el mayor encuentro dedicado al arte jondo del panorama estatal, la Bienal Internacional de Flamenco de Sevilla.

 Su implicación se dejará ver en su XX edición en propuestas como Bienal Ñ, un macroconcierto de tres bandas en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), el día 15 a las 21.30h, o la presentación de varias publicaciones en torno al ámbito de la danza y el flamenco, el 26 de septiembre. 

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), dependiente de la Consejería de Cultura, acogerá el macroconcierto Bienal Ñ, que incluirá tres originales y contrastadas propuestas en torno al flamenco y el rock: Mixtolobo, Zaguán y Malabriega.  

Formado por el guitarra flamenca Juan Diego Mateos y por el guitarra eléctrica Jorge Gómez, Mixtolobo parte de premisas y vivencias comunes en un nuevo acercamiento del rock y el flamenco, Frontera, trabajo en el que están acompañados por Ignacio Cintado al bajo, y por Alejandro Fernández a la batería, y que ha sido editado por la Factoría Garrapatera, sello del grupo Los Delinqüentes. 

Zaguán es una banda que lleva desde 1997 en el panorama musical y se ha ganado el respeto de público y crítica por su calidad, además de por el sentido homenaje que hacen de una de las bandas más representativas del rock andaluz de toda la historia, Triana. Es la única formación que cuenta con el beneplácito de Eduardo Rodway, único miembro vivo de la banda original, pero es mucho más que una banda de tributo y la prueba está en su trayectoria profesional y sus discos originales. En Bienal Ñ compartirán escenario Miguel Ángel Gómez, voz y teclados; José Antonio Mazo Gori, guitarra flamenca; Alfonso Vidal, bajo; Rafa Carrique, guitarra eléctrica; y Armando Gómez, batería. 

Esta inmejorable terna la completa Malabriega, formación de origen sevillano, que mezcla con especial maestría diversos estilos como el rock, el jazz, el flamenco o el progresivo, entre otros, siguiendo las señas de identidad de grandes y míticas bandas de rock andaluz, pero con su sello personal y gran frescura musical. 

En 2016 lanzaron al mercado su primer EP, La duda, con muy buena acogida por parte de la crítica especializada; y en septiembre de 2017 vio la luz el primer álbum, bajo el nombre de Fiebre, compuesto por doce temas repletos de sonidos modernos junto a otros con reminiscencias del rock de hace unas décadas. La banda que presentarán en el CAAC estará formada por Juan Castro, voz; Joaquín Sáenz, guitarra eléctrica; Sergio Carmona, bajo; Raúl Gómez, batería; Manuel Soto Noly, guitarra flamenca; y Luis Oria, saxo y flauta. 

Una oferta de la bienal, que disfrutaremos el día 15 de septiembre en el Monasterio de la Cartuja, que nos muestra lo que se está cociendo en la actualidad en torno a las fusiones del flamenco con el rock, sin olvidar otros estilos musicales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN