Actualizado: 13:48 CET
Sábado, 17/11/2018

Sevilla

Nuevo expediente al Auditorio Rocío Jurado, ahora contra su terraza

Es el segundo incoado contra la empresa, ahora por carecer del permiso para abrir su discoteca estival con música. El problema es similar al de otras terrazas

  • La terraza del Auditorio.
  • El Ayuntamiento no aclara qué ocurre con la orden de cierre, de mayo, por deficiencias en el edificio
  • El limbo de las discotecas con permiso sólo de “quiosco-bar”
  • Hosteleros y gobierno local se reunirán esta semana para adaptar la nueva normativa sobre licencias para locales

La Dirección General de Medio Ambiente, Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla ha tramitado un nuevo expediente sancionador al Auditorio Rocío Jurado, ubicado en La Cartuja, esta vez a cuenta de su discoteca de verano, al estar operando ésta con una licencia que no le permite abrir como terraza con música al aire libre.

Así se detalla en una resolución de fecha 17 de julio, a la que ha tenido acceso Viva Sevilla, apoyada en la denuncia realizada por la Policía Local el pasado 31 de mayo a las 4:10 horas de la madrugada tras una inspección a las instalaciones, gestionadas por la sociedad TCM Audiovisión.

Medio Ambiente explica que la discoteca (Lux terraza Sevilla) dispone de licencia de “quiosco-bar”, y dado que opera como “terraza de verano con música”, está “excediendo lo declarado”, lo cual “constituye una infracción de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas”. Dicha norma contempla dicha infracción como “grave” y prevé para ella sanciones de entre300 y 30.000 euros. La propuesta, en este caso, asciende a “1.001 euros”.

Medio Ambiente ordena la “reposición del establecimiento a su estado original (Bar-quiosco) concediéndose para ello 15 días hábiles”. “Caso de no cumplirse lo anterior”, prevé la resolución, se procederá a la “clausura de la actividad como medida provisional hasta que se repongan las instalaciones y el local conforme a la legalización (licencia) concedida”.

Se trata del segundo expediente abierto al Auditorio de Sevilla en apenas dos meses. A finales de mayo, el Ayuntamiento tramitó otro debido a múltiples irregularidades detectadas en el edificio por Medio Ambiente, cuyos técnicos las calificaban como “graves” en aspectos como accesos, instalaciones y modificaciones realizadas a la infraestructura del complejo.

Sin embargo, consultado por Viva Sevilla al respecto, el Ayuntamiento no aclara qué ha ocurrido con ambos expedientes, dado que los plazos contemplados para alegaciones ya se agotaron, y que incluso la terraza ha abierto este fin de semana (anunció en redes sociales una fiesta para la noche del sábado pasado día 8) con normalidad.

Por su parte, la empresa titular del Auditorio reconoce el expediente, “pero igual que lo tienen abierto todas las terrazas de la ciudad. El problema es que no existe una licencia para terraza con música”.

El limbo de las discotecas con permiso sólo de “quiosco-bar”

“No existía, hasta ahora, en el nomenclátor una licencia específica para terraza al aire libre con música. Ahora al fin la Junta la ha creado y se podrá solicitar, pero eso será ya para la temporada que viene. Por eso todas tienen permiso de quiosco-bar, y por eso nos expedientan. Ya asumimos y contamos con que nos van a multar”.

Así explican los empresarios que gestionan el Auditorio a Viva Sevilla el hecho de que no tengan la licencia que necesitan. La versión la respaldan los responsables de otros negocios de la noche, también consultados.
¿Y qué dice la patronal? Su presidente, Antonio Luque, confirma a este periódico que la normativa “se acaba de aprobar”, y que “ahora debe ser cada Ayuntamiento quien la incorpore”. “Esta semana tenemos una reunión prevista con

Antonio Muñoz (delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo) para empezar a tratar este asunto”.

Pero, hasta entonces, el reguero de denuncias y expedientes a terrazas, y que el Ayuntamiento está obligado a atender y resolver, sigue en aumento. Ocurre con el Auditorio, pero hace menos de un mes, la Policía Local abrió en una noche 8 partes de denuncia a distintos locales, en su mayoría por actividades de terraza de verano sin autorización, por excederse en mesas y veladores y carecer de permiso para música.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Rafael Romero (Iapae): El acoso escolar “no existe oficialmente”
chevron_right
Eternal Music y de los 90