Sevilla

Culmina la reurbanización integral de la barriada de San Carlos

El Ayuntamiento de Sevilla ha finalizado la reurbanización integral de la barriada de San Carlos en el distrito San Pablo tras una inversión de 1,4 millones

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  • La actuación, que está ya se ha reabierto al tráfico y que queda ya sólo pendiente de los últimos retoques y ajustes, con tras meses de antelación

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la coordinación de Emasesa, la Gerencia de Urbanismo y el Distrito San Pablo-Santa Justa, ha culminado las obras de rehabilitación integral de las plazas de Luis Ortega Bru y Monesterio con las que se pone fin al proceso de reurbanización completa de la barriada de San Carlos. Esta actuación se ha ejecutado con un presupuesto de 1,4 millones de euros y se han culminado tres meses antes de la finalización de los trabajos. Ya se ha puesto en servicio y restan únicamente los últimos ajustes en los trabajos.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto a la delegada del distrito San Pablo-Santa Justa, Inmaculada Acevedo, visitó ayer el barrio con motivo de la puesta en servicio de las calles tras los trabajos. En este sentido, recordó que esta reurbanización, pendiente desde el Plan de Barrios del mandato 2007-2011 fue un compromiso del gobierno que se ha cumplido por completo en el marco de la estrategia de inversión en los barrios.

La actuación de la barriada de San Carlos se diseñó en cuatro fases en el plan de barrios. La primera de ellas quedó ejecutada entonces, mientras que la segunda se inició en abril de 2015 y se finalizó durante este mandato. Las últimas dos fases, Luis Ortega Bru y Monesterio, se han ejecutado este año con la inversión de 1,4 millones de euros y estarán concluidas este verano “con la mejora en aspectos como accesibilidad, pavimentación, acerados, acondicionamiento de zonas verdes, o reordenación del tráfico”.

“Con el desbloqueo y ejecución de este proyecto damos soluciones a todas las zonas que eran intransitables, a la vez que mejoramos y ampliamos los elementos vegetales y hacemos unas calles más favorables para el tránsito de personas, culminando una planificación que estaba pendiente desde hacía demasiado tiempo”, según ha destacado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, durante la visita.

Este proyecto se iniciaba con el objetivo de mejorar el servicio de suministro de agua, continuar con el plan de eliminación de fugas, y actualizar la pavimentación completa de todos los tramos afectados. En este sentido, se ha procedido a la renovación de redes de las calles Tharsis y Andrés Segovia, así como de las plazas Monesterio y Luis Ortega Bru. Concretamente, la obra ha supuesto la sustitución de más de 1500 metros de tuberías con diferentes objetivos. Se han renovado 594 metros de tubería de fundición dúctil de 100mm de diámetro, 280 metros de 150mm y 120 metros de tubería de 200mm de diámetro. Y en relación al saneamiento, se han instalado 497 metros de tubería de gres de 300mm y 97 metros de 400mm.

Esta renovación también incluía la planificación de nuevos sistemas de distribución que permitiesen la mecanización del sistema de riego de las zonas verdes de las diferentes vías, que hasta ahora se hacía de forma manual. Se ha diseñado un completo sistema de puntos de aspersión, a los que ahora acompañará la plantación de césped y de nuevas unidades de arbolado en los alcorques que se han introducido, lo que se realizará cuando mejoren las condiciones climáticas en función de las recomendaciones de las especies seleccionadas.

En cuanto a la pavimentación, en coordinación con la Gerencia de Urbanismo, se ha procedido a la reurbanización completa del viario, ajustándose a la normativa actual de la Ordenanza de Accesiblidad Universal, minimizando las barreras arquitectónicas, y facilitando rebajes y pavimentos podotáctiles en las confluencias con calzadas. Para el drenaje de estas calles se ha buscado una solución filtrante en la zona de aparcamientos, así como en la zona central de calzada de la Plaza Monesterio. Igualmente, se ha procedido a la sustitución de los puntos de iluminación a través de farolas con un nuevo diseño que mejoran las prestaciones y disminuyen el consumo de energía. Desde Movilidad se ha planteado por otra parte la reordenación de las plazas de aparcamiento de la Plaza de Monesterio en consenso con las entidades vecinales, que faciliten el acceso de vehículos de emergencia en caso de necesidad.

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