CCOO critica a Canal Sur y a Durán por la contratación del 'Yuyu'

Publicado: 06/09/2018 · Andalucía Información
El sindicato anuncia que "pediremos toda la información económica relativa a la contratación del Yuyu y sus colaboradores" y critica la eliminación de 'Al Sur'
El sindiato Comisiones Obreras ha enviado a los medios un duro comunicado en el que arremete contra Canal Sur y contra Joaquín Durán, subdirector general de RTVA y director de Canal Sur Radio y Televisión.

"Un año más llega el otoño y esta dirección, en interinidad perpetua, sigue jibarizando y desmontando la RTVA y su Servicio Público. La representación de las/os trabajadoras/es ya denunció en agosto la intención de reducir el tramo diario de información provincial, precisamente el mejor valorado por la ciudadanía, en la parrilla de otoño. Una decisión que se ha tomado sin informar a la plantilla y que viene acompañada de otras imposiciones injustificadas y totalmente opacas".

De este modo arranca el comunicado de CCOO, que critica que "esta dirección ha decidido suprimir de la parrilla un programa histórico como Al Sur. Siendo el único programa que ha tratado en profundidad la Cultura en Andalucía para acercarla más y mejor a la ciudadanía, después de bailar de cadena y horario al antojo del responsable de antena de turno, tras un cuarto de siglo de existencia y de haber generado el mayor patrimonio cultural de nuestro archivo; deciden eliminar este referente de Canal Sur sin informar ni a la plantilla ni a las/os usuarias/os. La dirección ha elaborado bien su argumentario: Que se incluye en un programa con mejor horario (como si la marginación a la que se somete a los programas de producción propia no tuviera responsables), que si el presupuesto no da, blablabla... Pero la realidad es que el buque insignia de la información cultural en Andalucía desaparecerá , mantendrán el nombre pero lo vaciarán de contenido, perderá su identidad y pasará a diluirse en otro programa diario, sin apenas equipo ni medios ¿Por qué razón? Canal Sur pierde Al Sur y se deja por el camino un trozo de nuestra historia y de nuestro prestigio, conseguido durante años con la dedicación y el cariño de quienes han pasado por este programa; ese prestigio que día a día se encargan de dilapidar la dirección a cambio de un buen sueldo".

Precisan que, sin embargo, no habrá "excusa de presupuesto para traerse a la radio a una camarilla de 'humoristas' machistas, soeces y sin gracia alguna que ya venden como 'fichaje estrella”' para esta temporada. La dirección sigue premiando a sus amigotes de palco aunque en el pasado dejasen tirada a esta cadena. Desde CCOO pediremos toda la información económica relativa a la contratación del Yuyu y sus colaboradores, mientras las delegaciones y el conjunto de trabajadoras y trabajadores seguimos cargando sobre nuestras espaldas y nuestra salud la falta de contratación o de medios".

 

AL LÍMITE EN VERANO

El sindicato, asimismo, ha hecho hincapié en que "si todo el año la situación de los centros territoriales es vergonzosa por falta de personal, se llega al límite en verano. No hay conductores en muchas delegaciones, el redactor/a de tarde (donde lo hay) se queda sin operador/a de cámara o montador/a pues están en turno intermedio, cubriendo mañana y tarde. Se explota al límite a quien está solo en su centro trabajando para informativos de radio y/o tele".

Según explica CCOO; "hay delegaciones en las que por las tardes no ha habido redactor en la radio o, durante varias semanas, sólo ha habido un redactor de televisión de lunes a viernes, lo que ha hecho imposible cumplir con la obligación de garantizar el Servicio Público sin generar una cantidad escandalosa de horas extras. Compañeras/os que se dan de baja por ansiedad, estrés o agotamiento... Y todo esto mientras la dirección de la empresa se ha gastado un dineral en subcontratar".

Y ponen el ejemplo de Málaga, donde "en dos días se contrataron siete productoras de ENG distintas y ha aumentado el gasto de 300€ en agosto de 2017 a 3000€ en agosto de 2018. También hay alguna factura de taxi de 219 euros este verano, una gran gestión. La única explicación posible a este comportamiento de la dirección es que hay un plan, más que estudiado, para desmontar las delegaciones territoriales y para cargarse la poca producción propia que aún resiste. Por eso han decidido también eliminar de las mañanas CS Mediodía, que se hace con medios propios. Vuelven a externalizar este tramo para que lo haga ADM desde Málaga. Andalucía Digital Multimedia, empresa participada mayoritariamente por la RTVA y la administración andaluza a través de Sandetel, que mantiene condiciones laborales leoninas y denunciadas en multitud de ocasiones y que, poco a poco, ha ido copado gran parte de la producción de Canal Sur TV".

Y argumentan que "tan sobrados están en la dirección de esta empresa pública" que, en la comparecencia de control parlamentario de este martes, "su máximo responsable afirmó que en verano debemos funcionar bajo mínimos porque así se puede dedicar más dinero a sanidad o educación".

Concluyen con un mensaje a Joaquín Durán, subdirector general de RTVA y director de Canal Sur Radio y Televisión: "Así se defiende el derecho a la información y la radiotelevisión pública; usando el mismo discurso que esgrime la derecha más rancia. Se ve que sus 78.522 euros anuales no le escuecen a las arcas públicas. Suma y sigue, en un año electoral en el que las trabajadoras y trabajadores debemos reivindicar y defender la Producción Propia, el Servicio Público, el empleo y nuestras condiciones laborales. Nos va en ello el futuro".

Comentarios

© Copyright 2018 Andalucía Información