Actualizado: 01:37 CET
Jueves, 15/11/2018
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El Betis levantará su nueva ciudad deportiva en Entrenúcleos

Lo hará en los terrenos más cotizados del anillo metropolitano, en Dos Hermanas. Allí el club construirá su complejo merced a una concesión por 50 años

  • Suelo urbanizado en Entrenúcleos.
  • Se trata de la bolsa de terreno con más caché actualmente del anillo metropolitano de Sevilla
  • El club obtendría el suelo, casi 15 hectáreas, por medio de concesión a 50 años
  • El Ayuntamiento de Dos Hermanas, a la espera de recibir la solicitud formal y el proyecto final para articular el concurso público

El Real Betis construirá su nueva ciudad deportiva en los suelos de Entrenúcleos, ubicados junto a Montequinto y pertenecientes al término municipal de Dos Hermanas, después de decantarse por esta opción de entre todas las tanteadas en el área metropolitana de Sevilla.

Por nuestra parte, el club sabe que tiene todas las facilidades para desarrollar aquí su proyecto. Y, desde luego, no existe zona más idónea en toda la provincia para lo que andan buscando

Se trata del próximo gran proyecto que madura con celo el club verdiblanco, después de haber acometido el año pasado la construcción del nuevo Gol Sur del estadio Benito Villamarín, y que pretende desarrollar en los próximos años en distintas fases.

El complejo que posee actualmente en Los Bermejales, de unas cuatro hectáreas, se ha quedado pequeño para las necesidades del club, que de hecho se ha visto obligado en los últimos tiempos a alquilar campos de fútbol en la Olavide para acoger los entrenamientos de los distintos equipos de su escuela de niños.

El proyecto, de enorme peso urbanístico por su envergadura, requiere de unas 15 hectáreas, el triple de lo que ocupa la actual, que quedaría en el futuro reservada en exclusiva para el primer equipo de fútbol de la entidad. Además, el club buscaba una zona muy próxima a la capital y bien comunicada. Requisitos todos que han hecho al Real Betis decantarse por la opción de Entrenúcleos.

El club se resiste a adelantar detalles, pero la operación, según ha podido constatar Viva Sevilla, está bastante avanzada. Tanto es así, que las negociaciones entre el Consistorio nazareno y el Real Betis se encuentran ya en su fase final.

Reunión y almuerzo

Tras una toma de contacto inicial, recientemente se produjo una reunión entre las partes en el Ayuntamiento de dicha localidad. A la misma asistieron, por parte bética, su presidente, Ángel Haro; el director general, Federico Martínez Feria; y un consejero. El encuentro, con almuerzo incluido en un restaurante cercano, acabó perfilando los términos para afrontar este proceso.

En este sentido, los suelos se otorgarían al Real Betis en régimen de concesión durante 50 años: 25 de inicio pero prorrogables por otro periodo de idéntica duración. Fuentes de la negociación aseguran a este periódico que también quedará fijada la posibilidad de una segunda ampliación.

Curiosamente, los suelos elegidos comprenden una zona que fue adjudicada para un campo de golf, aunque ese proyecto quedó abandonado. A mitad de camino quedó la que iba a ser su sede social, actualmente en estructura, y que se intentará aprovechar anexionándola a las instalaciones que ahora se levanten.

En cualquier caso, una vez que el Real Betis presente formalmente la documentación y el proyecto final al Consistorio, éste deberá convocar un concurso publico, trámite obligado al ser los suelos afectados de titularidad municipal. Este proceso durará aún meses, de ahí la cautela con la que el club verdiblanco está manejando este asunto.

Fuentes municipales confirman a Viva Sevilla “la buena sintonía” entre las partes: “Por la nuestra, tienen todas las facilidades y, desde luego, no existe zona más idónea para lo que andan buscando”.

La bolsa de suelo de Entrenúcleos es actualmente una de las zonas más cotizadas del anillo metropolitano. Su cercanía a la capital y su accesibilidad han hecho que decenas de promotoras inmobiliarias y grandes firmas (como Mercadona) construyan allí. “Pero hay suelo suficiente. Queda libre ahora mismo tres o cuatro veces lo que el club necesita”, cifran las fuentes. Curiosamente, la actual ciudad deportiva del Sevilla FC se encuentra a menos de dos kilómetros de dicha zona.

Las caracolas, una vieja opción

El proyecto de la nueva ciudad deportiva lleva meses sobre la mesa. De hecho, antes de buscar sitio fuera de la capital, el Real Betis trabajó en opciones más cercanas. Una de ellas fue la de las caracolas de la residencia universitaria, parcela colindante con la actual ciudad deportiva.

El proyecto llegó a tener hasta los planos elaborados, pero las condiciones (entre otras, que debía hacerse una piscina de uso público para los vecinos) dieron al traste con esa opción.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Espadas destaca la actuación coordinada y rápida en Martínez Barrios
chevron_right
El centenar de Monkey WeeK