Participa lamenta que promuevan VPO para su venta y no para alquiler

Publicado: 05/09/2018
Participa Sevilla considera que el Ayuntamiento desoye las recomendaciones internacionales y nacionales para garantizar el acceso a la vivienda
El Grupo Participa Sevilla ha lamentado que el Ayuntamiento de Sevilla "desoiga las recomendaciones y promueva viviendas públicas para la venta", tras señalar que, según los datos del Plan Municipal de la Vivienda, de las 935 viviendas del programa de promoción pública, 460 serán para la venta.

Según indica en un comunicado, esto "desatiende" las indicaciones de los estamentos nacionales e internacionales "más relevantes" en el acceso a la vivienda, que "vienen señalando desde hace años que la vivienda pública debe ser en alquiler, con el objeto de posibilitar el acceso a una vivienda asequible y facilitar la movilidad residencial".

"Por mucho que el gobierno de Espadas pretenda visibilizar grandes avances en vivienda, Sevilla sigue sin una política pública de vivienda que garantice el derecho a techo. Además, sigue fomentando las viviendas públicas para la venta en contra de informes de todo tipo", ha manifestado la concejal Cristina Honorato.

Explica que, en total, el nuevo plan municipal de la vivienda reconoce que de las "viviendas programadas" un total de 260, la mitad, se van a destinar a la venta y no al alquiler y de las "viviendas previstas" se prevé destinar 227 al alquiler (53%) y 200 (47%) para la venta.

"No es solo una cuestión de financiación, sino es apostar por un modelo de vivienda que garantice el derecho a vivienda, o apostar por un modelo que acaba fomentando la especulación como llevamos años sufriendo", según Honorato, que menciona declaraciones desde dirigentes de ONU, Caritas o la Fundación Foessa.

Señala que, mientras que otras ciudades, como Zaragoza o Barcelona, "han logrado financiación muy ventajosa del Banco Europeo de Inversiones (BEI) al apostar plenamente por la vivienda en alquiler y la rehabilitación energética, Espadas debe buscar financiación privada para las viviendas que quiere promover para la venta, ya que ni el plan autonómico, ni el estatal ni el BEI dispone de ayudas para este tipo de promociones".

"Espadas prefiere echarse en manos de la banca privada y pedir un préstamo de 56 millones de euros, que apostar por líneas de financiación pública", ha aseverado la edil.

En su opinión, "ni mucho menos la política de Espadas se basa en una firme defensa de los derechos humanos, ni en la protección de las personas más vulnerables, ya que detrás de esos datos hay miles de personas con graves problemas para acceder a la vivienda".

Participa añade que, según el diagnóstico realizado para el Plan Municipal de Vivienda, Suelo y Rehabilitación de Sevilla 2018-2023, existen 707 viviendas públicas vacías, el 10,42 por ciento del total. Igualmente, ha criticado que hay cuatro veces más pisos turísticos en la ciudad que viviendas sociales de Emvisesa, así como que el consistorio hispalense "destinó cero euros del presupuesto municipal de 2017 a las partidas de vivienda".

© Copyright 2024 Andalucía Información