Sevilla

"Lo del Alcázar y los pagos al ICAS es como el juego del trilero"

Ciudadanos exige a Espadas que las transferencias pactadas a favor del Instituto de la Cultura se destinen a patrimonio, y que así se firme literalmente

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El portavoz de Ciudadanos, Javier Millán. -
  • Ciudadanos exige a Espadas que las transferencias pactadas a favor del Instituto de la Cultura se destinen a patrimonio
  • Su portavoz, Millán, reclama que así se contemple por escrito y rechaza el actual borrador por ambiguo
  • La formación anuncia que va a solicitar una auditoría del ICAS

Ciudadanos ha exigido este martes que el convenio suscrito para transferir tres millones procedentes de las entradas del Alcázar al Instituto de la Cultura y las Artes Escénicas (ICAS) garantice expresamente las inversiones en patrimonio, algo que, según ha advertido, no asegura el actual borrador de convenio, "que únicamente habla de actividades culturales".

El ICAS ha sido usado como banco bueno, como enjuague para cargarle miles de euros en facturas

Su portavoz, Javier Millán, ha vuelto a insistir en que de los cuatro millones transferidos de 2014 a 2017 (uno al año; a partir de éste serán tres millones), "apenas se han justificado facturas por 22.000 euros, un 0,5% del dinero que teóricamente debió invertirse en patrimonio". "El resto pasó a engrosar la caja única del ICAS, es decir, se usó para tapar agujeros y pagar facturas", ha detallado.

Según Ciudadanos, las inversiones realizadas en materia patrimonial "han sido con cargo a los presupuestos municipales, y no al ICAS". Por ello, la formación exige que en el borrador del convenio que debe ratificar el Patronato del Alcázar y el delegado de Cultura, Antonio Muñoz, se certifique literalmente que la inversión cubrirá el patrimonio.

Sin aprobar

"Estamos a tiempo, porque es falso que el convenio esté ya aprobado. Es un documento que deben firmar el alcaide y el delegado, y luego ser respaldado por el Patronato. Lo que dice ahora mismo ese texto es que con ese dinero se realizarán actividades cuturales, y eso es un cheque en blanco, una arbitrariedad. El dinero del Alcázar no se ha destinado, por ejemplo, al Palacio Real como se está diciendo, ni a la Casa Fabiola para el Museo Bellver", ha explicado Millán.

Por todo ello, Ciudadanos ha asegurado que va a solicitar una auditoría para detallar el destino de los cuatro millones desviados desde el Alcázar desde el año 2014. "Aquella decisión de subir la entrada del Alcázar la acogimos con simpatía para crecer en inversión, pero ante todo debemos pedir seriedad ante esta monumental engañifa, un gran juego del trile presupuestario", ha censurado Millán.

Réplica

En respuesta a las críticas de Ciudadanos, el edil de Hábitat Urbano y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, defendió que gracias a dichas transferencias hay ya “proyectos en marcha y planificados”.

Mientras Cs reclamaba tal extremo para impedir que el ICAS use tales transferencias para su “caja única” y pagar sus facturas, Muñoz destacó “el volumen de inversiones en marcha y planificadas por parte del Ayuntamiento, que son posibles gracias a las transferencias que realiza el Alcázar anualmente a través de la recaudación por la subida de las entradas aprobada este año”.

Según Muñoz, “hay más de 15 millones en distintos proyectos, muchos de los cuales son una realidad”. “La recuperación del Pabellón Real, la capillita de San José, o la rehabilitación de la Casa Fabiola”, entre ellos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN