Sevilla

Participa pide soluciones a las escuelas de verano del Distrito Norte

La formación denuncia la "falta de higiene" y la situación de la plantilla de las escuelas de verano, cuyos monitores se han hecho cargo de la limpieza

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Visita de Espadas a las escuelas del distrito. -

Participa ha pedido al gobierno municipal de PSOE que se haga cargo "de la anómala e ilegal situación que se está viviendo en las escuelas de verano en el Distrito Norte" que, a juicio del concejal de la formación Julián Moreno, "puede llegar a tener consecuencias para la salud de los niños asistentes y de los monitores a causa de la falta de higiene".

A través de un comunicado, Participa ha recordado que han sido "los propios padres de estos niños" los que han denunciado "esta falta de higiene", ya que consideran que "ni la empresa ni el Ayuntamiento se hacen cargo de la limpieza y deben ser los monitores quienes lo hagan por su propia voluntad".

Además, Moreno ha considerado que es "intolerable" que esté ocurriendo esto en una escuela de verano de un distrito de la ciudad y que "el gobierno municipal no haga nada para solucionarlo", afirmando que la situación es "grave" porque quienes la sufren son los niños.

La realización de las escuelas de verano en el Distrito Norte está concesionada por el Ayuntamiento a la empresa Talent Kids, cuyo nombre legal, según informa Participa, es Foronline Lex S.L., con sede en Granada. Estas se desarrollan del 25 de Junio al 7 de septiembre en cinco instalaciones públicas del Distrito y, según Participa, "los trabajadores actuales no formaban parte de dicha empresa, sino que fueron contratados exprofeso para esta actividad a través de una oferta laboral del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para puestos de animador sociocultural para las escuelas de verano".

En un principio, la empresa, "con la que no tienen trato directo, sólo virtual", afirma Participa que les hacía un precontrato y un contrato de animador sociocultural con un salario de 941 euros brutos la jornada completa, "pero cuando les llegaba la nómina ya no aparecían como animadores socioculturales, sino como monitores de actividades recreativas y de entretenimiento, que es una categoría inferior con menor sueldo (640 euros), porque tampoco trabajan la jornada completa".

Así las cosas, Participa ha afirmado que esta contratación y su desarrollo laboral es "una ilegalidad porque no se puede contratar a nadie por una categoría y luego pagarle por otra".

Según Julián Moreno, la excusa que les ponen a los trabajadores es que "la relación contractual es con la empresa y no con el Ayuntamiento", aunque remarca que luego estos dos técnicos les dicen a las trabajadoras que deben actuar "como si fueran empleados públicos del propio Ayuntamiento".

Además, Participa ha recordado que otra de las "graves carencias" que tienen las escuelas de verano en el Distrito Norte y que se suma a la "presión" de los trabajadores por su precariedad es "la aglomeración de niños que sufren en sus instalaciones", pues el ratio oficial de la Junta de Andalucía es de un monitor por cada 15 niños pero esto, según Participa, se está incumpliendo "claramente" porque los ratios suelen ser de uno a 20 en los grupos de tres a cinco años, uno a 24 en los de seis a ocho años y uno a 25 en los demás de nueve años.


SITUACIÓN DE "LIMPIEZA INSOSTENIBLE"

Pero lo que para Participa hace "insostenible" estas escuelas de verano es "la limpieza de las instalaciones", pues Moreno afirma que "ni el Ayuntamiento ni la empresa han dispuesto de ningún servicio de limpieza de las instalaciones", por lo que son los trabajadores los que tienen que asumir "una limpieza básica de los sitios para poder mantener un mínimo de higiene", aunque, como no disponen de material de limpieza, reconoce Julián Moreno, "están limpiando sólo con agua".

Por último, Participa ha remarcado que lo que se está viviendo en las Escuelas de Verano se resume en "la externalización y la privatización de los servicios públicos".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN