El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Área de Movilidad en coordinación con la de Economía, ha comenzado la primera fase de los trabajos para sustituir y ampliar las señales en la vía pública que indican la ubicación de los mercados de abastos "para eliminar mensajes sexistas".
Según informa el Consistorio hispalense en un comunicado, esta intervención se hace "en el marco de la extensa renovación de la señalética de la ciudad" y con los objetivos "de eliminar el antiguo lenguaje sexista conforme a los avances en materia de igualdad e impulsar la actividad comercial orientando a los vecinos y, en los barrios más turísticos, a los visitantes".
Así las cosas, el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha destacado que los mercados de abastos son fundamentales "para el comercio de los barrios de Sevilla", de ahí que, a su juicio, hayan contemplado "una renovación de señales en arterias principales de la ciudad que, además, eliminan los mensajes sexistas que había anteriormente", pues dejan de identificar las compras "exclusivamente con la mujer".
Cabrera ha supervisado las labores de colocación en el Paseo de Cristóbal Colón, en el Distrito Casco Antiguo, donde la señal orienta hacia el mercado del Arenal, y ha destacado que el Ayuntamiento ha tomado esta iniciativa de renovar las señales "con un diseño que tenga en cuenta los avances en materia de igualdad real entre hombres y mujeres y de acuerdo con el nuevo catálogo de la DGT", aprovechando para remarcar que las primeras han sido las de las plazas de abastos, donde, según destaca, era evidente "el mensaje sexista, aunque también se identificarán otras que también pudieran contenerlo".
Asimismo, en esta primera fase se renovarán 30 señales en arterias principales de la ciudad, en un trabajo coordinado y planificado previamente con la Delegación de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento, que tiene en ya trámite un proyecto de señalización informativa e identificativa de la ubicación de la totalidad de los mercados, cuyo presupuesto asciende 17.545 euros.
De esa manera, las actuaciones de Movilidad, que están valoradas en 4.650 euros, y las de Economía y Comercio se complementarán en el objetivo común "de mejorar la señalización de los mercados de abastos, incidiendo primero en arterias principales y después en calles internas y, en ambos casos, se tendrán en cuenta los nuevos diseños", ha destacado el delegado, pues cree que así se teje "una red de señales que orientan hacia los mercados de abastos".
La Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores está ejecutando, además, el primer plan de trabajo en más de dos décadas para la renovación y ampliación de los conjuntos de señalización vial vertical de la ciudad con el objetivo de mejorar la información y circulación, contribuyendo a su fluidez y reduciendo su impacto sobre el medio ambiente. El programa se enmarca en el despliegue de proyectos incluidos en el nuevo contrato se señalización horizontal y vertical de Sevilla adjudicado hace un año con un presupuesto global de 10,1 millones de euros y que tienen la mejora señalética y del tráfico y la seguridad vial como finalidades prioritarias.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es