Sevilla

Licitada la primera 'bici estación' con 250 plazas en San Bernardo

El Consistorio hispalense ha informado de que esta iniciativa, "innovadora" y que se enmarca dentro de las "estrategias del plan de la bici 2020"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Diseño de la futura bici estación. -
  • El Consistorio hispalense ha informado de que esta iniciativa, "innovadora" y que se enmarca dentro de las "estrategias del plan de la bici 2020"

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Oficina de la Bicicleta dependiente de la Gerencia de Urbanismo, ha aprobado la licitación del primer proyecto de "bici segura" en la ciudad de Sevilla que se ubicará en la zona de San Bernardo y que contará con un total de 250 de plazas.

En un comunicado, el Consistorio hispalense ha informado de que esta iniciativa, "innovadora" y que se enmarca dentro de las "estrategias del plan de la bici 2020", cuenta con un presupuesto de 179.000 euros y el objetivo es que los trabajos se puedan iniciar antes de que finalice el presente ejercicio.

"Estamos siguiendo la hoja de ruta que nos marcó un plan director ambicioso y realista para seguir impulsando las políticas de la bicicleta. El objetivo a corto plazo debía ser aumentar el número de aparcamientos y lo estamos haciendo a través de un nuevo programa para ampliar las unidades existentes en la vía pública y de la primera convocatoria para instalarlos en comunidades de propietarios o centros de trabajo", ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz.

Asimismo, Muñoz ha señalado que este "gran proyecto" supone un nuevo "avance" que trae a Sevilla "el modelo ya implantado en capitales nórdicas con enorme tradición ciclista".

El proyecto de bici estación segura está planteado como un módulo con una estructura diáfana en su interior que con su diseño genera un espacio de interés y exterior. Cuenta con una zona en el interior para el aparcamiento y espacio para que se pueda transitar cómodamente para dejar y recoger las bicis. Además, en el exterior se ha dispuesto una envolvente ajardinada con un sistema de riego por goteo generando un conjunto ambientalmente sostenible.

UNA SUPERFICIE DE 198 METROS CUADRADOS

En total, se trata de una superficie de 198 metros cuadrados ubicada en San Bernardo, un espacio elegido debido a su carácter intermodal y la coincidencia en esta misma área del Metrocentro, Cercanías, Metro y las distintas líneas de Tussam. Dada la zona, el proyecto ha pasado previamente por la Comisión Local de Patrimonio antes de su licitación.

Tal y como recoge el plan director de la bicicleta y la propia memoria del proyecto, se trata de una iniciativa "pionera" que se evaluará posteriormente para su implantación en otras zonas de la ciudad con gran afluencia de ciclistas y que sean centros de intermodalidad.

Junto a esta medida, el Ayuntamiento tiene en marcha el nuevo contrato para la ampliación del número de unidades de aparcabicis en la ciudad con un total de 370 distribuidas por Sevilla, así como la primera convocatoria de ayudas para la instalación de bicicleteros en centros de trabajo y comunidades de propietarios privadas cuyas bases ya han sido aprobadas y que se abrirá al público el próximo mes de septiembre.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN