Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 01/06/2023  

Sevilla

Las visitas al Año Murillo consolidan a Sevilla como capital cultural

Las diferentes actividades que se han organizado con mottivo del cuarto centenario del nacimiento del pintor han superado las 1,7 millones de visitas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • La exposición del Bellas Artes suma ya "más de 360.000 visitantes" y la de Santa Inés cerró sus puertas con más de 67.000
  • La muestra 'Murillo en la Catedral de Sevilla. La mirada de la santidad', que se mantendrá hasta diciembre, suma ya más de 1.198.614 visitantes
  • En septiembre darán comienzo las funciones de 'Los romances de las niñas de Murillo', una pieza teatral para todos los públicos

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha expresado este martes que más de 1.700.000 personas han disfrutado de las actividades organizadas en Casa Murillo durante el primer curso del cuarto centenario del pintor que comenzó a finales de noviembre de 2017, lo cual "ha consolidado Sevilla como una capital cultural de primer nivel".

Según una nota, en el acto también han estado el delegado territorial de Cultura, José Manuel Girela, y la directora general de Cultura, Isabel Ojeda. Muñoz ha explicado que "Año Murillo ha superado todas las expectativas y ha situado al pintor en el lugar que merecía".

Por su parte, Girela ha asegurado que "este éxito de visitantes pone de relieve el buen hacer de estos eventos cuando se trabaja de una manera coordinada tanto desde instituciones públicas como desde el sector privado".

El cuarto aniversario comenzó con dos grandes exposiciones, 'Murillo y los Capuchinos de Sevilla', en el Museo de Bellas Artes, y 'Murillo y su estela en Sevilla', en el Convento Santa Clara. Sendas muestras se convirtieron en las más vistas de las instituciones que las han acogido.

Así pues, la exposición del Bellas Artes suma ya "más de 360.000 visitantes", y la de Santa Clara cerró sus puertas siendo la más vista de cuantas se han celebrado en el convento, "con más de 67.000 visitantes", ha declarado Muñoz, quien considera que Año Murillo ha sido la celebración clave para aupar a Sevilla a la categoría de mejor destino urbano 2018 según la revista Lonely Planet, y para figurar en la lista de las mejores ciudades del mundo según The New York Times.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

La muestra 'Murillo en la Catedral de Sevilla. La mirada de la santidad', que se mantendrá hasta diciembre, suma ya más de 1.198.614 visitantes. Junto a esta gran exposición, otras iniciativas han ido aumentando las efemérides de Año Murillo. Así, 'Murillo cercano', la exposición de dos obras maestras de gran formato restauradas por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) y que se exhibe en el Hospital de la Caridad ronda ya las 25.000 visitas, ha ampliado el delegado. Por su parte, la muestra del Archivo de Indias, celebrada en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte suma ya más de 11.200 visitas.

"Tenemos que celebrar que incluso las exposiciones más pequeñas o instaladas fuera del circuito habitual del arte en la ciudad hayan gozado de un éxito notable", ha afirmado Muñoz. Así, 'Lozas Barrocas. La cerámica en los tiempos de Murillo' se clausuró con 3.840 visitantes, y más de 4.300 personas han pasado durante este curso por las actividades familiares y escolares de Casa Murillo.

El bloque de artes escénicas que ha protagonizado la primavera y la primera parte del verano también ha recaudado grandes cifras de público. Así, espectáculos como 'Gratia plena', el auto sacramental de Rafael Villalobos, o el espectáculo de calle 'Tras las huellas de Murillo', que recrearon la Sevilla de Ultramar, superaron las 1.000 personas.

En este sentido, más de 4.000 personas han disfrutado del montaje 'Los niños de Murillo'. "Este espectáculo de danza, música y mapping en directo sobre la torre de Don Fabrique refleja a la perfección la idea de la mirada innovadora que hemos tenido en mente a lo largo de toda la programación. Además, ha logrado que muchos sevillanos disfruten de un espacio que todavía es un gran desconocido en la ciudad", ha comentado Muñoz.

Destinada al público familiar, la obra ha marcado un punto de inflexión en la concepción de la intervención del vídeo mapping en edificios históricos, en este caso poniendo la técnica al servicio de una narración y de un espectáculo de danza contemporánea. Además, nunca un espectáculo de danza ha estado tanto tiempo en cartel en Sevilla, ha apostillado el delegado.

Ya en septiembre, a partir del día 28, darán comienzo las funciones de 'Los romances de las niñas de Murillo', una pieza teatral para todos los públicos sobre la vida del pintor que une música y guitarras del siglo XVII, poemas, cantes populares y la historia de los niños que jugaban en las plazoletas y callejuelas de la Sevilla de la época. La actividad se representará en ocho centros cívicos y su entrada será gratuita hasta completar el aforo. Estará dirigida por Maite Lozano y Javier Ros, pretende mostrar al Murillo más cercano a la gente, el retratista de lo cotidiano.

Los itinerarios de Año Murillo, ha finalizado Muñoz, también han logrado integrarse en la ciudad de una manera natural, logrando que el público redescubra el casco histórico a través de los ojos del maestro. 20 espacios históricos relacionados con su vida y su obra conforman estas rutas comisariadas por Enrique Valdivieso y en las que se pueden contemplar más de 50 obras originales y más de 80 reproducciones.

En opinión de Muñoz, los intinerarios de Año Murillo "han sido la mejor manera de mostrar a los sevillanos que esta es la capital del barroco y que el pintor y su obra impregnan toda la zona histórica, un mapa que hemos interpretado en una suerte de museo que se recorre callejeando.

En Casa Murillo, el "kilómetro cero" de estos recorridos se han entregado de forma gratuita más de 32.000 pasaportes de Año Murillo, un documento que emula el famoso pasaporte de la Expo 92. Este inmueble que fue la penúltima residencia del pintor y que se ha recuperado para la efeméride, ha recibido ya la visita de más de 70.000 personas.

El delegado ha aprovechado la convocatoria para avanzar algunas de las propuestas que podrán disfrutarse tras el verano.

Así, el ciclo de música La Europa de Murillo, dirigido por Fahmi Alqhai, traerá al Espacio Turina en otoño a más de una docena de las mejores ensembles de música barroca del continente. De Italia a Noruega, de Inglaterra a Alemania, viajaremos por los compositores y las técnicas musicales más relevantes del siglo más renovador de la historia en la música de tradición clásica.

Más adelante llegará la gran exposición de arte contemporáneo organizada por el Ayuntamiento y de la que el delegado ha desvelado algunos datos. Comisariada por Pedro G. Romero, Luis Martínez Montiel y Joaquín Vázquez, 'Aplicación Murillo: Materialismo, charitas y populismo' contará con más de 600 obras cedidas por instituciones como el Museo del Prado, el MACBA, la Biblioteca Nacional de España, el Museo del Romanticismo y el CA2M, entre otras. "El Reina Sofía figurará oficialmente como institución colaboradora por la cantidad de piezas que nos presta", ha recalcado Muñoz.

De este modo, la exposición repartirá en al menos cuatro sedes -el convento de Santa Clara, la sala Atín Aya, el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus) y el Hospital de la Caridad, más otros espacios secundarios- piezas que permitan alumbrar la permanencia iconográfica de Murillo en la cultura popular, así como trabajos de arte moderno y contemporáneo que se apoyan en formas y modos de hacer que el maestro del Barroco ensayó en su tiempo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN