Gavidia: las promotoras sí ven en la comisaría un futuro hotel

Publicado: 29/07/2018
El último barómetro socioeconómico de la ciudad dice que sólo el 7,9 de sevillanos le otorgaría ese uso
La Gavidia ya se vislumbra como el futuro gran hotel del centro de Sevilla. Así ocurre, al menos, a ojos del sector de las promotoras inmobiliarias, entre las que reina el convencimiento de que el uso que se le acabará otorgando al edificio de la antigua comisaría de Policía será finalmente el de establecimiento hotelero.

Muestra de ello son los movimientos que importantes firmas del sector inmobiliario vienen realizando en las últimas semanas, dirigidos a ganar tiempo, tomar posiciones y establecer acuerdos con grandes cadenas hoteleras interesadas en explotar el futuro negocio de cara a la hipotética puja por un enclave absolutamente estratégico.

Según ha podido saber Viva Sevilla, una de las promotoras que ya ha movido ficha para aspirar a la Gavidia es ASG Homes, que ya reconoce abiertamente “estar cerrando en estos días” un acuerdo con una gran cadena hotelera para explotar un edificio que para la compañía se ha convertido en una prioridad.

Fuentes del sector hotelero consultadas por este periódico apuntan un nombre: Accor. El grupo francés, el más grande de Europa con 32 firmas operando bajo su sello, y ASG, compañía respaldada por el gestor de fondos británico ASG Capital Management y su filial ASG Iberia,  ya tienen en común un establecimiento en Barcelona.

Accor ha reforzado en los últimos meses su interés en abrir establecimientos de lujo en España. Sin ir más lejos, acaba de anunciar la puesta en marcha de uno en Lugo, usando para ello un antiguo edificio que fue residencia de estudiantes de una orden religiosa, para el año que viene.

En cuanto a ASG, no se trata de una promotora ni mucho menos desconocida en Sevilla. No en vano, acaba de presentar hace pocos días junto al alcalde, Juan Espadas, la obra de Residencial Argos, en Sevilla Este, cuyos trabajos para la primera fase arrancan este próximo día 1. El proyecto incluye la construcción de 1.000 viviendas por fases y una inversión global de 217 millones de euros. De este montante, ASG ya ha invertido 49 para esta primera parte del complejo.

Con todo, cabe subrayar que el uso de la Gavidia no está aún definido. El Consejo de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla acaba de tomar conocimiento del inicio de los trámites previos a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para el cambio de calificación de la parcela que se han realizado a través de la remisión de la propuesta a la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para la elaboración de la evaluación ambiental estratégica simplificada. El objetivo de estos trámites es trasladar al Pleno en el último trimestre del año la modificación puntual del PGOU con el objetivo de que sea compatible con usos terciarios.

En la catalogación de uso terciario encajan, de acuerdo con el PGOU, los usos de pequeño y mediano comercio, oficinas o espacios de empleo y emprendimiento; uso hotelero, recreativo y espectáculos; equipamientos o servicios públicos. Se trata así de un ámbito más amplio de posibilidades en el que no cabría en ningún caso la de gran superficie comercial.

Opiniones

Al respecto, y entre todas las opciones, los sevillanos parecen mayoritariamente decantados. El último barómetro socioeconómico del Centro Andaluz de Prospectiva y la Cámara de Comercio, realizado a 440 sevillanos y presentado justamente la semana pasada, confirma el recelo de la ciudadanía al uso que se le acabará dando al enclave: la mayoría optaría por hacer de él un centro cultural (51,5%), seguido de lejos por un equipamiento municipal (11,9), centro deportivo (9,9) y centro comercial (9,4). Como hotel sólo lo quiere el 7,9.

© Copyright 2024 Andalucía Información