Sevilla

El Pleno aprueba incorporar las casas del Patio de Banderas al Alcázar

También aprueba instar a la Junra ceder al Consistorio el edificio donde estaba el Centro de Formación Profesional para el Empleo 'Guadalquivir' de Tres Barrios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Patio de Banderas. -

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado por unanimidad las dos mociones presentadas por el PSOE relativas a impulsar una estrategia de protección y uso adecuado de los inmuebles del Patio de Banderas, especialmente aquellos en los que aparezcan restos del Palacio de Almotamid, y a instar a la Junta de Andalucía a ceder al Consistorio el edificio donde estaba el Centro de Formación Profesional para el Empleo (FPE) 'Guadalquivir', en Tres Barrios, para darle un uso relacionado con la promoción del empleo.

En cuanto a la primera, la moción recoge instar al Ministerio de Cultura y a la Consejería de Cultura a incorporar las casas del patio de Banderas dentro de la delimitación de la figura de Bien de Interés Cultural (BIC) del Alcázar y apunta a que el Ayuntamiento garantice el uso cultural de estos inmuebles a través de la compatibilidad de uso o, si fuera necesario, mediante una modificación del planeamiento general.

También, plantea realizar "cuantas gestiones fueran necesarias" para que los inmuebles del patio de Banderas, priorizando los que contienen los restos del Palacio de Almotamid, queden incorporados al Real Alcázar, así como negociar con Patrimonio del Estado la apertura temporal para visitas organizadas de los hallazgos recientes de éste, contando para ello con el asesoramiento y la colaboración del Alcázar.

El concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz (PSOE), ha indicado que la división entre el Alcázar y las casas del Patio de Banderas es "completamente artificial" después de que el Gobierno cediera en 1931 al Ayuntamiento el Alcázar y sus jardines para que los mantuviera y se reservaba las casas porque procuraban ingresos por su alquiler, mientras que el bien Patrimonio de la Humanidad era "centro de gasto". "Esta situación es ahora la contraria", agrega.

Muñoz ha puesto en valor los restos encontrados en esas casas y aboga por potenciar el Alcázar. "Estas casas en manos de Patrimonio corren el riesgo de poder ser vendidas a manos privada y queremos establecer un mayor grado de protección para ellas", advierte.

En este marco, la concejal del PP María del Mar Sánchez Estrella valora que se den pasos en este sentido y pide información respecto al plan especial de la zona, en línea con lo planteado por el edil de Cs Javier Moyano, quien aboga por la conservación del patrimonio y critica que el plan especial no esté aprobado de manera definitiva, indicando que en él se recoge el BIC para las casas.

De su lado, la portavoz de Participa Sevilla, Susana Serrano, ha apoyado esta iniciativa y espera que esas casas formen parte del patrimonio sevillano, apostando por que sea visitable. Asimismo, la concejal de IU Eva Oliva considera que puede dar un gran aporte al monumento, también económico, y espera que esto revierta mejoras para los trabajadores ante la "falta de plantilla".

"POLO DE ATRACCIÓN" DE EMPLEO EN TRES BARRIOS

Paralelamente, se ha aprobado por unanimidad la moción relativa al Centro de FPE 'Guadalquivir', una propuesta promovida por el alcalde, Juan Espadas, con la que se apuesta por reconvertir este edificio en un espacio que albergue la implementación de políticas públicas de formación para el empleo, ya sean éstas propias o impulsadas por otras administraciones. Se pretende que se convierta en un polo de atracción para las empresas que necesiten formar a trabajadores en ocupaciones concretas y que puedan incorporar de manera rápida, con formación de calidad y eficaz en sus empresas.

El centro está compuesto por un edificio de instalaciones docentes con entrada a la avenida San Juan de la Cruz, anexo a la Oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de Amate, pero con accesos independientes. Cuenta con 3.200 metros cuadrados de espacios útiles docentes entre los que se encuentran seis talleres de entre 130 y 500 metros cuadrados y 12 aulas de formación, además de otras instalaciones comunes, jardines y aparcamiento. A todo ello, cabe sumarle una completa instalación contra incendios y cámaras de seguridad.

Dado que actualmente la mayoría de las instalaciones acaban de ser desocupadas tanto por el Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) como por SAE, su uso puede ser solicitado a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio para que el Ayuntamiento pueda desarrollar los programas llevados a cabo por el área de Empleo en dicho edificio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN