Actualizado: 01:37 CET
Jueves, 15/11/2018
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La Autoridad Portuaria aprueba nuevas concesiones a empresas

El Consejo de Administración ha sido también informado del Plan Estratégico del Puerto de Sevilla 2025 para su posterior aprobación.

  • Terrenos del Puerto de Sevilla.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) celebrado este jueves ha aprobado nuevas concesiones a empresas y ha sido informado del Plan Estratégico del Puerto de Sevilla 2025 para su posterior aprobación.

En concreto, el consejo de administración ha aprobado el otorgamiento de una concesión administrativa por 50 años a Jardín de las Cigarreras S.L. para la ocupación de una parcela de 15.780 metros cuadrados junto al Puente de los Remedios, en la Avenida Presidente Adolfo Suárez.

El proyecto, que fue presentado el pasado 17 de julio por el equipo de arquitectos de Nuun Consulting, contará con un 80 por ciento de la superficie dedicada a zonas verdes e incluirá una plaza mirador y un paseo peatonal abierto al público próximo a la dársena, según informa la Autoridad Portuaria.

Asimismo, dispondrá de un espacio dedicado a usos deportivos y otro para exposiciones y congresos, además de un área de restauración y un aparcamiento subterráneo con capacidad para unas 360 plazas.

Al acto de presentación de Jardín de las Cigarreras han asistido el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Gracia, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas. En su intervención, Gracia ha afirmado que "Jardín de las Cigarreras es una propuesta más en el desarrollo del nuevo distrito urbano-portuario de Sevilla".

Este distrito comprende espacios donde se conjuga el uso portuario con el de puerto-ciudad, como Las Delicias o la Cabecera Oeste, en la actualidad, en fase de tramitación urbanística.

El presidente de la APS ha manifestado que la institución está trabajando para integrar áreas tradicionalmente portuarias en la ciudad, y así ha quedado recogido en la propuesta de Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP), en la que un 6,5 por ciento de la superficie del Puerto se destina a las zonas puerto-ciudad.

Desde la APS sostienen que esto es consecuencia de la evolución histórica del Puerto, cuya actividad portuaria, logística e industrial se ha venido trasladando hacia el sur, a nuevas zonas de desarrollo entre las que se encuentra la Dársena del Cuarto.

Por otra parte, el Consejo de Administración ha dado luz verde a la modificación de la concesión administrativa de Apimosa S.L. para la ampliación de su superficie en el Polígono de Astilleros.

La citada compañía, con sede en el municipio sevillano de Carmona, está instalada en el Puerto de Sevilla desde el año 2016 y presta servicio de pintura de estructuras metálicas y tratamientos anticorrosivos de las grandes piezas que fabrican Metalúrgica del Guadalquivir (Megusa) y Tecade, entre otras empresas del sector metalmecánico.

Con la ampliación de la concesión, Apimosa consolida su actividad en el Puerto ocupando una superficie total de 7.652 metros cuadrados durante los próximos 27 años. Dicha concesión cuenta con cuatro naves junto al Muelle de Armamento, dos con una planta de 2.000 metros cuadrados y una campa anexa de 3.298 metros cuadrados, y otras dos naves pareadas con una superficie de 2.354 metros cuadrados.

Este jueves también se ha otorgado una concesión administrativa al Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) para la ocupación de la lámina de agua (de la zona II del Puerto de Sevilla) para la construcción y utilización de un pantalán situado en la Playa de Bajo de Guía, con destino al atraque de embarcaciones para el transporte marítimo de pasajeros.

Plan estratégico 2025

Además, durante la sesión, el Consejo de Administración ha sido informado del nuevo Plan Estratégico del Puerto de Sevilla 2025 para su posterior aprobación.

Este documento, que será presentado en el mes de septiembre, define las líneas de actuación del Puerto y las alinea con las tendencias de la logística y la industria bajo una visión de puerto marítimo de interior.

La estrategia gira en torno a tres ámbitos, como son asegurar la competitividad del Puerto y optimizar sus fortalezas; posicionarlo como uno de los principales centros de desarrollo económico de Andalucía, y convertirlo en un elemento generador de valor urbano, turístico y ambiental para Sevilla.

Asimismo, el Consejo ha ratificado la propuesta de participación de la Autoridad Portuaria de Sevilla en la Asociación para la promoción del Puerto. Se trata de "un paso más en la constitución de la Comunidad Portuaria de Sevilla, un nuevo instrumento dinamizador del Puerto, para su promoción y mejora de su competitividad y calidad de los servicios prestados".

El Puerto de Sevilla es el único puerto marítimo de interior de España, nodo portuario multimodal de referencia y motor del principal clúster logístico e industrial del sur peninsular.

En torno al Puerto de Sevilla hay cerca de 200 empresas, tanto portuarias como dependientes del mismo, que generan más de 20.000 puestos de trabajo. El impacto sobre la economía de dicha industria portuaria y de la dependiente del Puerto supera los 1.100 millones de euros, lo que supone el tres por ciento del PIB de la provincia de Sevilla y casi el uno por ciento del de la comunidad autónoma andaluza.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
400 participantes en la próxima Noche Europea de los Investigadores
chevron_right
El Ayuntamiento da el plácet para podar el ficus de San Jacinto