Participa Sevilla e IU han criticado el Plan Municipal de la Viviendas presentado por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, al considerar que no resuelve la "emergencia habitacional" y que el regidor socialistas prefiera "pactar con la banca" antes de con los grupos municipales.
La concejal de Participa Sevilla Cristina Honorato dice que el Plan de Vivienda planteado por el gobierno de Juan Espadas no resuelve la "emergencia habitacional", llega "tarde" y prima la "especulación y construcción frente a la rehabilitación de las 30.000 viviendas vacías de Sevilla".
En rueda de prensa, Honorato ha señalado que se ha enterado del plan por la prensa y recuerda que en el pleno extraordinario de vivienda de noviembre de 2015 se exigió que se reactivara el Consejo Municipal de la Vivienda y "eso no ha sucedido".
Explica que se han creado cinco mesas por parte de Emvisesa, que "no es el espíritu del consejo". "En ese foro abierto a agrupaciones sociales y políticas debería haber sido quien diseñara y debatiera el plan de vivienda", indica.
La concejal asegura que el nuevo plan va en la misma línea del diagnóstico sobre vivienda que hizo ya el Ayuntamiento, "un diagnóstico que ya criticamos porque no hacía frente a la situación de emergencia habitacional". "Llegaba muy tarde y seguía en la línea de la especulación y construcción frente a la rehabilitación de las 30.000 viviendas vacías de Sevilla por lo que apostamos", alerta.
Además, indica que el presupuesto que utiliza para este plan es fundamentalmente privado y "hay muy poca inversión pública". "La Junta y el Estado no llegan ni a los ocho millones en su aportación. No es un plana para dar el giro que se necesita en las políticas de vivienda y sigue en la misma línea", concluye.
IU dice ue Espadas "prefiere pactar con la banca"
Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha criticado la "falta de diálogo" para el desarrollo del Plan Municipal de Vivienda presentado por el alcalde, Juan Espadas (PSOE) y advierte de que el alcalde se siente "más cómodo" pactándolo con la banca que con los partidos o las entidades implicadas.
En rueda de prensa, Rojas ha criticado que se haya enterado del plan por la prensa y recuerda que "el último plan que pasó por Emvisesa, relativo a la captación de viviendas, contó con el voto contrario de IU". Lamenta que Espadas "no haya pactado con los partidos" y advierte de que "prefiere hacerlo con la banca, que es quien está marcando su política de vivienda".
"Al próximo pleno, Espadas piensa llevar la compra de viviendas a la banca, lo que supone un segundo rescate bancario, porque pese a que las entidades financieras desahucian a las familias y, por eso, acumula ingentes cantidades de pisos, ahora el Ayuntamiento se las compra para alquiler social", advierte.
Critica que "prácticamente ninguna" de las medidas acordadas en el pleno monográfico sobre la vivienda se han puesto en marcha y recuerda que "abrir 600 expedientes en la Oficina de la Vivienda no significa resolverlos", ya que asegura que sólo se ponen "parches".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es