Sevilla

El turismo en Sevilla crece alrededor del 50% y el empleo, sólo un 12%

CCOO denuncia que sólo hay 461 empleados hosteleros más en una década a pesar de que se ha duplicado el número de visitantes y pernoctaciones

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pepa Cuaresma y Alfonso Vidán. -

La Federación de Servicios de CCOO ha realizado un informe sobre coyuntura turística y su  evolución en Sevilla en el que han analizado los visitantes y las pernoctaciones y su efecto en el empleo. Según este estudio, el número de visitantes desde 2008 hasta 2017 ha crecido un 47,78% y el número de pernoctaciones un 53,8%, sin embargo, el sindicato denuncia que  pesar de esta subida las personas empleadas solo han crecido un 12%, 461 personas más que en 2008.

Mientras que la situación turística de la ciudad hispalense ha vivido una considerable mejora durante la última década, esta evolución no se ha visto reflejada dentro del empleo en el sector. Según el informe, en el primer semestre de 2018 se han contratado 179 personas más que en el mismo periodo del año anterior, pero el incremento de visitantes ha sido de 23.733 y el de pernoctaciones 153.615, por lo que el número de contrataciones es muy bajo en consideración con la demanda.

Alfonso Vidal, secretario de CCOO de Sevilla, señala que “el sector con más proyección económica de nuestra provincia está instalado en la precariedad y muchas veces en el fraude”, ya que, además del escaso número de personas contratadas, el 97% de los contratos son temporales y el 70% de ellos de jornada parcial. Según explica Vidal, en el sector hostelero en Andalucía “se han sustituido 23.000 empleos fijos por temporales desde 2008”, habiendo actualmente “un 4% de contratación indefinida”.

El secretario de CCOO reclama mejoras salariales y de las condiciones laborales, además de incluir a las personas de las subcontratas para que tengan las mismas condiciones laborales que el convenio colectivo, pero también insiste en que hay que reducir la temporalidad y, sobre todo, la parcialidad. Asimismo, pide que se incremente las inspecciones “para la supervisión del fraude que está sufriendo este sector y cualificar a los trabajadores”.

Por su parte, Pepa Cuaresma, secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios, ha destacado que la media de la rentabilidad hotelera en 2017 era de 81,61 y en 2018 ha incrementado a 85,71, por lo que “los hoteleros están teniendo unas ganancias por habitación que no han tenido desde hace años y eso no se está trasladando al tipo de empleo, a la calidad, a la cualificación ni a la formación”.

Con respecto al sector de la restauración, Cuaresma ha manifestado que el “90% de los trabajadores están en fraude de ley”, haciendo hincapié en que la mayoría de empleados de este sector sufren situaciones “precarias”, ya que no cumplen las horas que establecen sus contratos ni el convenio laboral y no se atreven a denunciar por temor a ser despedidos. “Esto es la esclavitud de hoy en día”, ha expresado la secretaria,

Por ello, ha anunciado que van a lanzar una encuesta online anónima que difundirán a través de redes sociales, aunque “los trabajadores que quieran denunciar cosas concretas tendrán que dejar sus datos para que les llamemos”. Con esta encuesta, una vez cotejados los datos, pondrán las denunciar correspondientes en nombre del sindicato. Además, entre las medidas, “también vamos a repartir un manual de consejos a las plantillas del sector de hostelería para que los trabajadores conozcan sus derechos”, ha explicado Cuaresma.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN