Sevilla

'La comedia del fantasma' llega este fin de semana a Itálica

La obra está dirigida por Juanfra Juárez y la protagoniza Josu Eguquiza que interpreta a Filólaques y a Teoprópides

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La comedia del fantasma. -

El yacimiento arqueológico de Itálica en Santiponce (Sevilla) acoge este fin de semana del 27 y 28 de julio a las 22,30 horas el VI Festival de los Teatros Romanos de Andalucía con la representación 'La comedia del fantasma' de la compañía teatral Clásicos Contemporáneos.

Según ha informado la Consejería de Cultura en una nota, la obra es una versión del texto homónimo de Plauto que da lugar a esta comedia. El festival, ideado con el fin de favorecer la relación entre el patrimonio monumental andaluz y las artes escénicas, cuenta en esta edición con 24 funciones.

La obra está dirigida por Juanfra Juárez y la protagoniza Josu Eguquiza que interpreta a Filólaques y a Teoprópides. Asimismo, Falin Galán realiza el papel de Tranión; Estrella Corrientes los de Escafa y Delfia; Carmen Corch los de Filemona y Simona y Javier Berger los de Calidámates y el usurero.

En la obra, Filólaques compra a su amada, le da la libertad y derrocha toda su hacienda durante la ausencia de su padre. Cuando éste regresa, es engañado por Tranión que le cuenta que pasan unos portentos espantosos en la casa y que su hijo se ha tenido que ir de allí. Tras esto, se le presenta un codicioso usurero reclamando sus intereses y el viejo vuelve a ser engañado.

Tranión le dice que es que han tomado dineros a préstamo porque han comprado una casa. Teoprópides le pregunta qué casa es y Tranión le contesta que la del vecino de al lado y va a verla. Después queda muy ofendido de que se hayan burlado de él, pero un amigo de su hijo consigue que les conceda a todos el perdón.

Otras cinco obras de teatro clásico se verán en Itálica. En concreto la obra 'Las cautivas' de la compañía La Diana se realizará el 31 de julio y 1 de agosto; 'Las aves' de Teatro del Velador y El Chino (3 y 4 de agosto); 'Dionisio al desnudo' de Rafael Amargo (7 y 10); 'El laberinto del Minotauro' de Aseismanos Producciones (11 y 12) y cierra el ciclo 'Esquilo, del nacimiento a la muerte de la tragedia griega' de El Brujo con cuatro funciones los días 15, 16, 17 y 18.

FESTIVALES EN LOS TEATROS ROMANOS
Por otra parte, el Festival Flamenco Patrimonio se suma este verano al ya consolidado Festival de los Teatros Romanos de Andalucía. Ambos ciclos se celebran en los antiguos teatros romanos de Málaga, Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz) e Itálica (Santiponce, Sevilla), lo que supone ocho semanas seguidas de representaciones, con 68 pases en total y un presupuesto que alcanza los 190.000 euros.

Los espectáculos se han elegido mediante una convocatoria pública a la que concurrieron 90 propuestas, de las que fueron seleccionadas 28, que ofrecerán seis estrenos absolutos. El ciclo estival en los yacimientos arqueológicos andaluces implica la participación de una treintena de empresas en tareas de montaje, suministros y otros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN