HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 00:00 CET
Viernes, 24/01/2020

Sevilla

Detenido en Montellano por extraer áridos ilegalmente de una cantera

La Guardia Civil de Montellano (Sevilla) ha detenido a un vecino de la localidad por extraer áridos de una cantera ilegalmente y venderlos a polveros

  • Los áridos extraídos.

La Guardia Civil de Montellano (Sevilla) ha detenido a un vecino de la citada localidad como presunto autor de un delito continuado de robo de áridos y de otro supuesto delito contra el medio ambiente acusado de haber extraído material de una cantera de grava sin tener permiso para ello vendiéndolo posteriormente a dos polveros de la zona, cuyos responsables han sido denunciados por delitos de receptación.

Según informa el Instituto Armado en un comunicado, los agentes sorprendieron a los presuntos autores cuando observaron en una cantera, situada en la carretera Montellano-Coripe, una retroexcavadora que estaba extrayendo material de una ladera de grava y que vertía dicho material en un camión aparcado junto a la máquina.

Cuando la Guardia Civil solicitó a los presuntos autores la documentación necesaria para la actividad que se estaba realizando, el titular de la máquina no aportó la licencia ni la autorización de medio ambiente ni de la empresa operadora en esta mina al aire libre. A la vez, los agentes realizaron gestiones con la empresa propietaria de la cantera, que denunció y cuantificó los daños en 5.390 euros.

La investigación permitió averiguar que el detenido, en tramos horarios nocturnos, se dedicaba a la extracción ilegal de áridos y los trasladaba a una finca que posee para, posteriormente, venderlos a polveros de la zona.


50 ACEBUCHES DESTRUIDOS

Asimismo, de lo investigado por la Guardia Civil se concluye que puede existir también un delito contra el medio ambiente al haber destruido con la máquina 50 acebuches que se habían plantado en la mina para restablecer el entono natural y reforestar la zona. Además, al generar polvo e impacto visual, el detenido habría contribuido al progresivo deterioro ambiental, con el consiguiente impacto sobre el paisaje y el hábitat animal.

La investigación ha culminado con la detención del titular de la máquina retroexcavadora, la recuperación de 70.000 kilogramos de áridos sustraídos que tenía en su poder y otras 160 toneladas que se localizaron en varios polveros próximos, cuya granulometría y tonalidad coinciden con los sustraídos y cuyos responsables son denunciados por receptación.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Voto particular Manada: "innecesaria" la actuación del guardia civil
chevron_right
La "luna de fuego" en Sevilla, objetivo de un centenar de fotógrafos