HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 03:03 CET
Miercoles, 11/12/2019

Sevilla

La Audiencia mantiene la libertad para el guardia civil de La Manada

La resolución cuenta con un voto particular, emitido por el presidente de tribunal, quien aboga por encarcelamiento del procesado

Cargando el reproductor....

La Audiencia de Navarra ha acordado mantener en libertad provisional al guardia civil de La Manada, Antonio Manuel Guerrero, pese a su intento de renovar el pasaporte, una decisión de la que discrepan las acusaciones populares, ejercidas por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona,q ue han anunciado su intención de recurrir.


El fallo de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha sido adoptado por mayoría de dos a uno y rechaza la petición de encarcelamiento de las acusaciones por quebrantamiento de medida cautelar y riesgo de fuga.

Guerrero estuvo en la comisaría de Tablada (Sevilla) el pasado 25 de junio, según su versión porque debía entregar el pasaporte, como fijan las medidas cautelares de su libertad provisional, pero no lo tenía en su poder y además creía que podía estar caducado.

La Policía, sin embargo, mantuvo en un informe que Guerrero, condenado junto al resto de miembros de La Manada a 9 años de cárcel por abusar de una joven madrileña en los Sanfermines de 2016, pidió renovar su pasaporte y se marchó cuando se le comunicó que el sistema alertaba de que no podía hacerlo ya que tiene prohibido salir del país y debe entregar su pasaporte en los juzgados.

Para los dos magistrados que firman el auto en mayoría, la actuación de Guerrero en ningún momento pretendió incumplir las medidas cautelares, como demostraría a su juicio la conversación telefónica mantenida con un funcionario del 091 en la que "solicitó información acerca de cómo cumplimentar el requerimiento de este tribunal" de entregar su pasaporte en el plazo de 4 días.

El auto destaca que del mismo modo debió de ser entendido por los cuatro funcionarios de la oficina de Tablada que han prestado declaración como testigos y por los tres mandos policiales, y critica asimismo que las primeras informaciones del suceso se conocieran por un 'tuit' de la Policía Nacional.

El presidente de la Sección Segunda, Francisco Cobo, ha presentado un voto particular al auto, en el que sostiene que la actuación de Guerrero es "contradictoria" con las medias cautelares e "innecesaria" para su cumplimiento.

El magistrado, que también se opuso a la libertad provisional de los cinco miembros de La Manada, añade en su voto particular que "la disponibilidad del pasaporte, sin duda alguna, incrementa razonablemente" las posibilidades de apreciar riesgo de fuga.

Tras conocerse el auto, Jesús Pérez, abogado del guardia civil, ha dicho a Efe que ambos están "muy contentos" con la decisión de la Audiencia de Navarra, ya que "estaba claro que no quería sacarse el pasaporte" y "no hay riesgo de fuga".

Una opinión radicalmente contraria tiene el Gobierno de Navarra, que ha señalado que no comparte y le sorprende el auto y ha anunciado que trabaja ya en un posible recurso de súplica.

Así lo ha señalado la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, quien ha insistido en que lo sucedido en los Sanfermines de 2016 fue "un caso grave de agresión sexual, en el que medió la violencia y la intimidación".

Ollo ha destacado que el intento de Guerrero de obtener el pasaporte "tenía un importante riesgo de fuga".

La segunda acusación popular, el Ayuntamiento de Pamplona, ha confirmado que recurrirá el auto y ha recordado que, cuando pidió el ingreso en prisión del guardia civil, insistió en que era "inexplicable" su comportamiento, "si no era para preparar su fuga".

Guerrero se enfrenta a otra polémica que ha saltado a los medios este fin de semana después de que un preso de la cárcel de Madrid en la que estuvo casi dos años en prisión preventiva antes del juicio dijera que un móvil que le requisaron se lo había dado él.

Ayer, al acudir a los juzgados a firmar como cada lunes, Guerrero aseguró que "eso es totalmente mentira" y su letrado ha insistido hoy en que se trata de "un bulo, no tienen ninguna prueba, es algo absurdo y totalmente falso", tras indicar que de momento no tienen ningún requerimiento judicial al respecto.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Los discos sevillanos del 2018, Volumen 2
chevron_right
Voto particular Manada: "innecesaria" la actuación del guardia civil