Sevilla

Lysístrata abre en Itálica el VI Festival de los Teatros Romanos

El viernes 27 y el sábado 28 llega a Santiponce 'La Comedia del Fantasma', con Josu Egusquiza y la compañía Clásicos Contemporáneos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del ciclo teatral. -

El antiguo teatro romano del yacimiento arqueológico de Itálica arranca esta semana el VI Festival de los Teatros Romanos de Andalucía con la representación, los días 25 y 26, de 'Lysístrata', a cargo de Las Niñas de Cádiz. La célebre comedia de griega narra la huelga sexual de las mujeres para que los varones dejen de guerrear.

Las compañía gaditana se ha embarcado en el proyecto por "la enorme similitud que encontramos entre la escritura de Aristófanes y las formas de expresión del carnaval de Cádiz de nuestros días".

"En nuestra versión", señalan Las Niñas de Cádiz en un comunicado, "mezclamos impúdicamente el mundo antiguo y el actual sin prejuicios y llenas de entusiasmo. Teatro, humor, música, irreverencia, carnaval, pasión, libertad: esta es nuestra propuesta con la que recreamos la historia de estas mujeres que se levantan 'en pie de paz' para acabar con el odio en el mundo, a través de una huelga de sexo".

La compañía gaditana invita al público a "averiguar qué pertenece a Aristófanes y qué hemos aportado Las Niñas de Cádiz. Seguro que alguna sorpresa se llevan".

El elenco lo componen Alejandra López, Teresa Quintero, Rocío Segovia y Ana López Segovia; ésta última ejerce también la dirección y dramaturgia; la escenografía es de Juan Sebastián Domínguez.

LA COMEDIA DEL FANTASMA
Después de las dos funciones de 'Lysístrata' el festival prosigue los días 27 y 28 de julio con la representación de 'La comedia del fantasma', a cargo de la compañía Clásicos Contemporáneos. Una versión de J. Romero sobre el texto homónimo de Plauto da lugar a esta comedia dirigida por Juanfra Juárez que protagoniza Josu Egusquiza interpretando a Filólaques y a Teoprópides; Falin Galán, a Tranión; Estrella Corrientes a Escafa y a Delfia; Carmen Corch a Filemona y Simona; y Javier Berger a Calidámates y al usurero.

En la obra Filolaques compra a su amada, le da la libertad y derrocha su hacienda en ausencia de su padre; cuando éste regresa es engañado por Tranion; un codicioso usurero, reclamando sus intereses, vuelve a engañar al viejo; el padre queda muy ofendido de que se hayan burlado de él, pero un amigo de su hijo consigue que les conceda a todos el perdón.

RESTO DEL CICLO
Otras cinco obras de teatro clásico se verán en Itálica hasta el 18 de agosto: los días 31 de julio y 1 de agosto será el turno para 'Las cautivas', por la compañía La Diana; 3 y 4 de agosto se representan 'Las Aves', de Teatro del Velador y El Chino; del 7 al 10 de agosto, cuatro funciones de 'Dionisio al desnudo', de Rafael Amargo; los días 11 y 12 de agosto estará 'El Laberinto del Minotauro', de Aseismanos Producciones, y cierra el ciclo El Brujo, con 'Esquilo, del nacimiento a la muerte de la tragedia griega', con cuatro funciones los días 15, 16, 17 y 18 de agosto.

FESTIVALES EN LOS TEATROS ROMANOS
El Festival Flamenco Patrimonio se suma este verano al ya consolidado Festival de los Teatros Romanos de Andalucía. Ambos ciclos se celebran en los antiguos teatros romanos de Málaga, Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz) e Itálica (Santiponce, Sevilla), lo que supone 8 semanas seguidas de representaciones, con 68 pases en total y un presupuesto que alcanza los 190.000 euros.

Los espectáculos se han elegido mediante una convocatoria pública a la que concurrieron 90 propuestas, de las que fueron seleccionadas 28, que ofrecerán seis estrenos absolutos. El ciclo estival en los yacimientos arqueológicos andaluces implica la participación de una treintena de empresas en tareas de montaje, suministros y otros. En las 5 ediciones anteriores asistieron 66.424 espectadores.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN