Sevilla

Sólo un 10 por ciento de sevillanos ve prioritario ampliar el tranvía

El metro, clave para el 65,9%, o la conexión del aeropuerto, básica para el 20,7, están por delante del proyecto del metrocentro, según el nuevo barómetro

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Las líneas de metro, clave para el 65,9%, o la conexión del aeropuerto, básica para el 20,7, por delante del proyecto del metrocentro
  • La nueva edición del barómetro socioeconómico aprueba al Ayuntamiento en su gestión, pero le suspende por el Año Murillo
  • Más béticos (40%) que sevillistas (33,9%) en una ciudad donde el 31,% asegura ser de ambos

El tranvía avanza lentamente hacia su ampliación. Y, a tenor del último barómetro socioeconómico de Sevilla, también sin demasiado respaldo popular. Apenas el 10 por ciento de los sevillanos considera “prioritaria” la ampliación del metrocentro desde San Bernardo hasta Santa Justa, proyecto que fue presentado recientemente por el Ayuntamiento, según los resultados de la encuesta.

El dato, muy significativo, se conoce justo cuando el Ayuntamiento acaba de anunciar nuevos pasos en relación al proyecto: la aprobación del plan especial para la ampliación del tranvía de la capital. Un trámite que valoró este lunes con entusiasmo el alcalde Espadas.

“Esto permitiría intentar estar licitando antes de final de año. Seguimos trabajando por ir ganándole plazos al tiempo”, afirmó, esperando que el proceso de licitación arranque en noviembre, tras tener la respuesta de la Junta de aquí a septiembre.

Esta alegría contrasta con la impresión de los sevillanos, muchísimo más indiferente respecto al metrocentro. Así lo refleja el sondeo, presentado también este lunes por el Centro Andaluz de Prospectiva y la Fundación Cámara Sevilla.

Resultados

En conceto, los resultados desvelan que la infraestructura que los ciudadanos consideran fundamental y que debería acometerse en primer lugar es la ampliación de las nuevas líneas de metro subterráneo (prioritaria para el 65,9%), y en segundo lugar la conexión ferroviaria Santa Justa-Aeropuerto (20,7%).

Así pues, el proyecto del tranvía queda relegado a un distanciado tercer puesto. No fue, con todo, la única llamada de atención que recibió Espadas del barómetro. También se le da un suspenso al impulso que se le está dando al Año Murillo por parte del Ayuntamiento de Sevilla: apenas un 28,5 por ciento de los sevillanos reconoce haber participado en alguna de las actividades o programaciones organizadas.

“Hacemos un llamamiento al Ayuntamiento de Sevilla para que se publicite más el programa del Año Murillo. Hay que incrementar la promoción del mismo y conseguir que los sevillanos se movilicen. Consideramos muy bajas las cifras de participación”, han lamentado el presidente de la Fundación Cámara Sevilla, Francisco Herrero, y el director del Centro Andaluz de Prospectiva, Antonio Pascual, encargados de presentar las conclusiones.

Entre ellas, sí hubo algunas mucho más amables con Espadas y su gobierno. Así, respecto a la valoración de la gestión municipal, los resultados arrojan una mejoría general en la percepción que tienen los ciudadanos respecto al transporte público, parques y jardines, policía local o servicios sociales.

En cuanto al turismo, ocho de cada diez encuestados afirman que su vida cotidiana no se ve influenciada por esta actividad. "La percepción del turismo es mucho más positiva de lo que cabía esperar", aseguraron Herrero y Pascual, en relación al impacto que cuestiones como los pisos turísticos o las despedidas de soltero están generando en la ciudad. Por zonas, son el casco antiguo y Triana donde más críticas son las valoraciones al respecto, aunque éstas apenas superan el 10 por ciento de encuestados.

En relación a la Gavidia, la mayoría de ciudadanos optaría por darle un uso como centro cultural (51,5%), seguido de lejos por el de equipamiento municipal (11,9), centro deportivo (9,9) , centro comercial (9,4) y hotel (7,9).

También fútbol

En materia deportiva, dos de cada cinco entrevistados reconocen sentirse béticos (40%), mientras que algo menos, un 33,9% aseguran seguir al Sevilla. Un porcentaje alto, 22,9%, dice no sentir especial simpatía por ninguno de los equipos de fútbol de la ciudad.

Curiosamente, tanto béticos como sevillistas otorgan una mejor valoración a la temporada realizada por el Real Betis que por el Sevilla. La nota media que obtiene el primero, valorado por sus propios aficionados y por los del rival, es de 7,73. Por su parte, la media del Sevilla se queda en 6,28.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN