Sevilla

Llaman a huelga a 800 trabajadores de Cobre las Cruces por impago plus

El comité de empresa de la mina Cobre las Cruces, en Gerena (Sevilla), ha convocado a unos 800 trabajadores a una huelga por el impago del "plus de tóxicos"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La mina -

El comité de empresa de la mina Cobre las Cruces, en Gerena (Sevilla), ha convocado a unos 800 trabajadores tanto de la mina como de sus subcontratas a una huelga de cuatro días a partir del próximo viernes 27 de julio, en protesta por el impago del denominado “plus de tóxicos”.

Según CCOO, este plus se refiere a distintas labores, como “realización de trabajos en intemperie, con exposición al calor, frío y mal tiempo, a agentes químicos y sustancias nocivas y tóxicas, con presencia de agentes cancerígenos, riesgo de caídas al mismo y distinto nivel, o trabajos en espacios confinados”.

No han fructificado las reuniones iniciadas a principios de año para evitar el paro, que afectará a la empresa principal y a subcontratas como ALS laboratory Group SL, Grupo SOIL, Ingedemo Ingeniería de Montajes, Ilunion, Ditecsa Soluciones Integrales y Ambientales, Codiseva, Construcciones San Martín SA o Aonsa.

Para el sindicato, hay que tener en cuenta “la diferencia en la interpretación del convenio colectivo vigente, el siderometalúrgico de la provincia de Sevilla”, que hay que aplicar para el pago del plus tanto a la empresa principal como a las subcontratas.

La citada compensación se aplica con un nombre distinto a los empleados de la propia mina, pero al no venir reflejado el la nómina, esa denominación distinta “es la argumentación que hacen tanto las direcciones de las contratas y de la propia dirección de la empresa para no abonárselos a los trabajadores”, con lo que se produce discriminación entre los empleados, según CCOO.

Mañana está prevista una reunión de mediación en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (SERCLA) dentro del calendario de encuentros previstos entre sindicatos y empresa antes de iniciar el primer día de paro.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN