Sevilla

El “boom” hotelero: casi diez millones en obras desde 2015

Mientras que el número de camas no asciende significativamente, sí lo hace el de los negocios hoteleros 4 y 5 estrellas en Sevilla

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Obras de un nuevo y céntrico hotel. -

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado en los últimos tres años un total de 27 nuevas licencias de obras para usos hoteleros en la ciudad de Sevilla, y además tiene actualmente otros 25 proyectos en tramitación de cara a la apertura o rehabilitación de ese tipo de establecimientos en la capital andaluza.

Según el histórico de la Gerencia al que ha tenido acceso Viva Sevilla, desde junio de 2015 hasta abril de este año se ha dado luz verde a 27 permisos por un importe total de casi 10 millones de euros. Se trata de licencias para la construcción de hoteles de nueva planta, pero también para rehabilitaciones de edificios antiguos o que no están dotados de uso alguno, o bien para reformas integrales de establecimientos que ya están operativos.

En concreto, de esas 27 licencias otorgadas, únicamente una es para un hotel de nueva planta; esto es, levantado en un solar o terreno por edificar. Se trata justamente del establecimiento de dos estrellas que la cadena Petit Palace va a levantar frente a Plaza de Armas, proyecto cuyos detalles ya avanzó este periódico el pasado 18 de junio.

Será un hotel de 8 plantas de altura y que abarcará la manzana comprendida entre las calles Trastamara y Arjona, frente al centro comercial y la estación de autobuses, que actualmente conforman un edificio de dos plantas semiabandonado y un pequeño solar adyacente. La licencia se concedió este pasado mes de marzo, pero la cadena todavía no tiene fecha prevista para iniciar las obras.

El permiso solicitado a Urbanismo contempla inicialmente un presupuesto de dos millones de euros para los trabajos, aunque lo lógico es que la cuantía aumente una vez empiecen a desarrollarse las obras. Será el quinto hotel que la cadena abre en Sevilla capital.

El desglose de los 26 permisos restantes concedidos en estos últimos tres años por el Ayuntamiento de Sevilla se reparte de la siguiente forma: 13 se han dado para rehabilitaciones o reformas integrales de establecimientos, con un montante total de 4,5 millones de euros, mientras que el cupo de los otros 13 contemplan distintas ampliaciones o mejoras en hoteles ya existentes. Se trata, en este caso, de obras menores. En este ámbito, la cuantía de los trabajos presupuestados asciende a casi tres millones.

La nueva remesa

Pero, al margen de los 27 permisos que ya han sido concedidos por la Gerencia de Urbanismo en estos últimos tres años, actualmente sobre la mesa de dicho organismo hay otros 25 proyectos de obras relacionadas también con usos hoteleros por un valor global de 11 millones de euros.

De esta nueva remesa, todavía por aprobar, 14 corresponden a rehabilitaciones y reformas integrales: 8,2 millones de euros. Entre ellos, el que va a obtener luz verde de forma inminente, según ha podido saber Viva Sevilla, es el presentado por la cadena Vincci hoteles para abrir (en 2020, según su previsión) un hotel en la céntrica Plaza de Molviedro, a escasos metros del que ya tiene en la calle Castelar. El edificio en cuestión es propiedad de la Fundación Cajasol; será rehabilitado para su conversión en un hotel de cuatro estrellas. La inversión que prevé realizar la entidad llega hasta los cuatro millones.

El resto de peticiones que Urbanismo tiene pendientes de tramitar (11), por valor de 2,8 millones, se basan en reformas de edificios existentes o mejoras de servicios.

Consultadas por este periódico, fuentes del Ayuntamiento de Sevilla confirman que se consolida la apuesta decidida que los operadores hoteleros están realizando por Sevilla como destino turístico. “Y, en especial, como reclamo de lujo”.

Desde el gobierno municipal se destaca el hecho de que, “aunque no esté aumentando de forma significativa el número neto de camas, sí lo hace la puesta en marcha de establecimientos de 4 y 5 estrellas”. Además, el Ayuntamiento pone en valor que multitud de edificios hasta ahora sin uso o en mal estado de conservación estén siendo reformados o rehabilitados gracias a la inversión de los distintos grupos hoteleros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN