Sevilla

Espadas apuesta por un nuevo diseño urbano y por la economía circular

Durante una ponencia en la UNIA, el alcalde de Sevilla aboga por conseguir alcanzar "un cambio de paradigma" que garantice la sostenibilidad de las ciudades

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Espadas en la UNIA. -

El alcalde de Sevilla y presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima, de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el socialista Juan Espadas, ha apostado por impulsar cambios en la planificación urbana a través de nuevos diseños de ciudad con el objetivo de conseguir alcanzar "un cambio de paradigma" que garantice la sostenibilidad y en el que tendría un papel central la economía circular, la eficiencia energética, la movilidad sostenible y el desarrollo de redes de ciudades.

Espadas, en su intervención en la ponencia 'Cambio climático, ciudades y ciudadanía' de los cursos de verano que imparte la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ha asegurado que las redes de ciudades constituyen una "oportunidad y una solución" frente a modelos que "priman la competencia entre las ciudades para atraer inversión a cualquier precio". "El trabajo de las ciudades en red puede contribuir a conseguir los objetivos globales planteados", asegura.

En este marco, ha analizado el cumplimiento de los Acuerdos de París en materia de cambio climático y la nueva agenda urbana mundial, así como el avance en cuanto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)del planeta en las ciudades, aportando la experiencia práctica que se lleva a cabo en Sevilla.

El primer edil hispalense aboga por que las ciudades orienten sus estrategias específicas a la aplicación de estos conceptos en sus instrumentos de planificación urbana.

Considera que el modelo de ciudad y el diseño urbano debe adaptarse a un "cambio de paradigma", con la gestión más eficiente de la energía, una movilidad sostenible, la recuperación de espacios públicos para los ciudadanos y una apuesta por la economía circular. "Son los motores del cambio y de esa transición ecológica necesaria hacia un entorno urbano de mayor calidad de vida y que sea capaz de combatir aquellos elementos de insostenibilidad del modelo ineficiente de estos años", recalca.

Así, ha puesto en valor las políticas desarrolladas en Sevilla desde el ámbito de la planificación urbana, el impulso del Plan Estratégico para 2030, que se encuentra en elaboración, y la aprobación del Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (Paces). Además, menciona la apuesta por la economía circular, el desarrollo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) en la zona norte de Sevilla o el impulso a los carriles bici, como ejemplo de movilidad sostenible.

Al hilo de ello, plantea un "cumplimiento importante" respecto a la reducción marcada de emisiones de gases de efecto invernadero en los próximos años, algo que estará marcado por el cambio de modelo de transporte.

Por otro lado, ha subrayado que el contenido de los Acuerdos de París ha de estar "en la filosofía de todos los actores incluidos los ciudadanos de a pie" y considera que "no todos los estados aportan lo mismo" para solucionar al problema, por lo insiste en la necesidad de que se "distribuya la responsabilidad". Al respecto, ha planteado que podría "individualizarse" por territorios, ya que "un español del sur no emite igual que otro del norte, ni un español lo mismo que un francés".

"Hay que hacer las cosas de otra forma al margen de como las esté haciendo el vecino", subraya, añadiendo que en las regiones cercanas "verán ese compromiso ético" y las propias personas "acabarán exigiéndole a sus representantes del gobierno el cumplimiento". Espadas ha concluido asegurando, además, que debe darse un "empoderamiento" del ciudadano para que pueda elegir qué energía quiere recibir, incluyendo la opción del autoconsumo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN