Sevilla

El Premio Nacional de Cómic celebra su X edición con una exposición

La Casa de la Provincia de Sevilla acoge una muestra colectiva del proceso de creación de todas las obras galardonadas en el concurso desde su creación en 2007

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El miércoles 25 de julio se podrá realizar una visita guiada con algunos de los autores

La Casa de la Provincia ha inaugurado la exposición Premio Nacional de Cómic, 10 años (2007-2017), una muestra colectiva que recoge todas las obras galardonadas en las diferentes ediciones de este premio nacional desde la primera hasta la última edición. En la exposición se puede apreciar el proceso de creación de todas las obras a través de más de 200 dibujos, bocetos, guiones y otros documentos, algunos de ellos inéditos.

A la presentación han acudido Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, y Luis Méndez Rodríguez, director de CICUS. Méndez ha explicado que “es una exposición que recoge una reivindicación necesaria tanto para los autores premiados como para la industria del cómic”  ya que se puede ver “la mirada de autores de primer nivel que no solo son conocidos, deberían serlo más, sino que están triunfando en el extranjero y que son citas imprescindibles de la historia gráfica europea”.

Según Méndez, “el cómic es uno de los medios de expresión más importantes del siglo XX y XXI y es transversal, afecta desde los más pequeños hasta los adultos”. Además, añade que “no se puede entender la cultura actual de España sin entender el cómic”, aunque durante su historia ha ido evolucionando, en los años 80 “era un cómic más reivindicativo” y a día de hoy “se ha hecho más maduro”.

Antonio Muñoz ha señalado que “es una exposición de máximo nivel en torno al mundo del cómic” y asegura que, a pesar de que en estas diez ediciones no ha habido ningún autor sevillano premiado, “en la próximas ediciones va a haber algún premio nacional de Sevilla o la provincia”, destacando autores como Martínez de León o Nazario.

La exposición podrá visitarse hasta el 2 de septiembre en la sala Romero Murube, donde además de visitar la muestra, también se pueden leer los cómics premiados completos en la misma sala. El delegado ha animado a “los amantes de la cultura y el cómic a que se acerquen a la Casa de la Provincia” ya que “es una exposición que cubrirá las expectativas de los más exigentes”.

El miércoles 25 de julio los interesados tendrán la oportunidad de visitar la exposición de mano de algunos de los propios autores. La visita será a las 13 horas y también habrá una mesa redonda con los autores a las 19 horas. Asimismo, el jueves 26 de julio se presentará el cómic que han publicado Max y Bartolomé Seguí, ganadores del Premio Nacional de Cómic en anteriores ediciones, sobre Magallanes con la colaboración de la Junta de Andalucía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN