Sevilla

Triana presenta la programación de su Velá de Santiago y Santa Ana

La programación cuenta con los tradicionales concursos y actuaciones en el Altozano, que arrancarán el sábado con el pregón del torero Fran Rivera

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Carmen Castreño, delegada del distrito Triana, ha presentado el programa de actividades de la Velá de Santiago y Santa Ana de este 2018. La “fiesta de verano de Sevilla”, como Castreño la llama, comenzará el sábado 21 de julio y finalizará el viernes 26, siendo este el  primer año que se celebra como fiesta mayor de Sevilla después de que el pasado mes de mayo se votará por unanimidad en el Pleno municipal al ser considerada la fiesta más antigua de la ciudad.

Castreño ha destacado que el programa de actividades de este año es “muy amplio” y que va a haber “para todos los gustos”.  El pistoletazo de salida lo dará el torero y empresario Francisco Rivera Ordóñez, que será el encargado de pronunciar el pregón el sábado 21 a las 21.00 horas y que será introducido por el tradicional concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla.

En el acto de presentación ha estado presente Francisco Javier Gutiérrez,  director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, que ha dejado claro que su “política no es repetir”, por ello este año harán un concierto que ha calificado como “incoherente” llamado Estampa Sevillana. El concierto contará con un repertorio “variado” en el que estará presente el flamenco y el rock andaluz, con la voz de Alicia Gil, cantaora, y la actuación exclusiva de Francisco Velasco, primer bailarín de ballet nacional de España, antiguo alumno de Matilde Coral, que interpretará el Zapateado de Pablo Sarasete.

Tras el pregón tendrá lugar la entrega de galardones a los premiados, que como ha dicho Castreño “son muchos y todavía quedan más”. Entre los trianeros del año se encuentran el científico Guillermo Mínguez Espallargas y la cantaora Rosario Guerrero Hernández, La Tremendita. Como trianeros de honor recibirán el premio José Manuel Piñero, diseñador gráfico que ha trabajado en dos películas de animación ganadoras de un Goya, e Isabel Fayos Manzano, autora de la canción Calle Betis y pregonera en años anteriores. El premio de trianeros adoptivos lo recogerán el periodista Valentín García; Ana Bella Estévez, creadora de la Fundación Ana Bella e Isidoro Moreno, un funcionario de Correos muy vinculado al barrio.

En la medianoche del sábado tendrá lugar el tradicional alumbrado que indicará que la fiesta ha comenzado y a partir del domingo tendrá lugar la tradicional Cucaña, que comenzará a las 18.30 horas y se podrán en juego cinco banderas cada día. La programación también cuenta con el concurso de pesca deportiva y torneos de fútbol sala, fútbol 7, pádel y petanca. Además, entre las actividades, también se encontrarán el concurso de tiradores de cerveza y por séptimo año se premiará a la caseta mejor decorada, aunque este año no se va a realizar el concurso de sevillanas debido a que “quieren cambiar el formato y se está preparando para el año que viene”.

Lo que no faltará este año será la XIX Clásica Ciclista Velá de Triana, la prueba ciclista de 115 kilómetros que tendrá lugar el 22 de julio a las 9.00 horas con salida y meta en la Avenida Carlos III. Asimismo, el 20 de julio a las 21.30 horas se realizará la III Regata Nocturna de Triana organizada por la Federación Andaluza de Remo.

Plaza del Altozano

La plaza del Altozano se convertirá en el escenario para las actuaciones que este año volverá a presentar Carmen Coronado. Como en años anteriores, el programa de La Cámara de los Balones de la Cadena Ser volverá a hacer un programa especial desde este escenario y también la cadena Radiolé emitirá este año en especial el programa La Noche de Radiolé, Velá de Triana. Como ha explicado Castreño, también habrá una noche dedicada a la sevillana con María de la Colina, el X certamen de copla Marifé de Triana y entre los grupos a actuar estará Alameda. Además, en la Parroquia de Santa Ana se realizarán conferencias durante los días de la Velá.

Castreño ha “invitado a todos los trianeros, sevillanos y a todo el mundo” a que se acerquen a las noches de la Velá y disfruten en “esas casetas que desde un lado se ve Triana y desde el otro Sevilla”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN