HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 23:20 CET
Martes, 22/10/2019

Sevilla

La Macarena pretende actuar con Queipo antes del informe de la Junta

La hermandad quiere construir un columbario urgentemente, sin que de ello dependa el futuro traslado de Queipo de Llano, y la Junta avisa que decidirán ellos

Cargando el reproductor....
  • Desde la hermandad desmienten que haya un plazo fijado para un supuesto traslado de los restos al columbario
  • Llegado el momento, ofrecerán la vía del columbario a la familia de Queipo de Llano y ellos deberán decidir

La hermandad de la Macarena pretende ofrecer una solución al problema social suscitado por los restos de Queipo de Llano antes incluso de que la Junta de Andalucía presente su dictamen tras la creación de una comisión técnica que valorará el caso. 

En la Junta conocen perfectamente que estamos trabajando en este y que soy proactivo a buscar una solución

“Prefiero arreglarlo amistosamente, tal y como siempre he comentado”. Son palabras del hermano mayor de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero, a Viva Sevilla, quién aboga por cumplir con la ley y dotar de manera “urgente” de un columbario que, una vez aprobado por la junta de gobierno, podría estar construido en el plazo de entre 15 y 20 días, tal y como ya adelantó este periódico el pasado 29 de junio.

“Será entonces cuando le ofrezcamos a la familia de Queipo de Llano la opción de que sus restos descansen aquí, pero serán ellos los que tendrán que determinarlo”, afirma Cabrero. Si esta posibilidad fuera desestimada por los herederos, entonces la hermandad deberá tomar cartas en el asunto con el fin de “evitar” que se continúe “manchando el nombre de la Macarena”. 

Coincidiendo con la comunicación por parte de la Junta de Andalucía de la creación de un comité técnico que, en el momento de ser constituido -aún sin plazos- deberá emitir un dictamen al respecto de la tumba de Queipo de Llano en un mes, la hermandad informa que desde la administración pública “conocen perfectamente que somos proactivos en un asunto que incluso ha tomado un cariz social”. Por ello avisa Cabrero que desde el seno de la Macarena se está trabajando “a velocidad de vértigo” y son “conscientes” de lo que se viene generando entre distintos movimientos sociales. 

Por su parte, la Junta de Andalucía valora positivamente que la hermandad de la Macarena trate, "desde el diálogo", enterrado en la basílica, y cuya tumba la Ley de Memoria Histórica de Andalucía obliga a retirar. Pero advierte que la decisión final respecto a los restos de Queipo de Llano la habrá de tomar la comisión técnica, tal y como ha informado este martes el portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco. 

En la Macarena trabajan para ofrecer soluciones, pero siempre dentro de unos márgenes y nunca fijando un plazo concreto tal y como se ha publicado, lo cual la propia hermandad ha desmentido a través de un comunicado. 


La próxima semana, la junta de gobierno volverá a tratar la proyección del futuro columbario en un cabildo de oficiales “ordinario” y sin que la construcción de este dependa del posible traslado de los restos del general golpista al futurible lugar de enterramientos. “Queremos realizar un columbario porque era y es uno de nuestros proyectos, pero no es vinculante al destino de los restos de Queipo. Es sólo una opción”, finaliza. 

 

Reacciones 

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha afirmado que cualquier propuesta o avance en la gestión que la hermandad de la Macarena pueda realizar sobre el traslado de los restos será "mejor que la situación actual". Por su parte, el portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas, ha afirmado que no se va a dejar "engatusar con la comisión de técnicos anunciada por Susana Díaz ni con anuncios reiterativos de la Hermandad de la Macarena" 

Desde el PP andaluz, Juanma Moreno asegura que es la Hermandad de la Macarena de Sevilla "la que tiene que tomar las decisiones que considere oportunas y necesarias", mientras que la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha afirmado que la aplicación de la ley "debe ser inaplazable", de ahí que exija su cumplimiento "estricto" para que los restos del general golpista Gonzalo Queipo de Llano se retiren de la basílica. 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
Dos heridas graves en una colisión entre dos turismos en Sevilla
chevron_right
Cuestión de sentimientos frente a las ideologías