Sevilla

La Junta avisa: la decisión sobre Queipo la tomará la comisión técnica

La Junta valora positivamente la propuesta de la Macarena para trasladar los restos del general franquista a un columbario, sólo "porque parte del diálogo"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El portavoz de la Junta, Juan Carlos Blanco. -
  • El decreto por el que se crea esta comisión técnica se encuentra en fase de alegaciones

La Junta de Andalucía valora positivamente que la hermandad de la Macarena trate, "desde el diálogo", de buscar una solución a la polémica suscitada en torno a los restos del general frajnquista Gonzalo Queipo de Llano, enterrado en la basílica, y cuya tumba la Ley de Memoria Histórica de Andalucía obliga a retirar. Pero advierte que la decisión final respecto a los restos de Queipo de Llano la habrá de tomar la comisión técnica correspondiente.

El portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, ha señalado, en este sentido, que el hecho de que el hermano mayor de la Macarena plantee ante la junta de gobierno de la corporación la posibilidad de trasladar los restos del general franquista a un columbario es "una buena noticia, porque parte del diálogo".

Pero, al mismo tiempo, ha recordado que el decreto que prepara la Junta para la retirada de los símbolos franquistas, que se encuentra en fase de alegaciones, establece que la decisión sobre la retirada de los restos la adoptará una comisión técnica.

"Desde el diálogo, todo es mejor", ha insistido Juan Carlos Blanco. "Pero siempre, bajo el criterio del cumplimiento de la Ley", ha concluido.

La Junta había anunciado el lunes la creación de esta comisión técnica, regulada en el decreto que prepara la Junta de Andalucía sobre la retirada de los símbolos franquistas en desarrollo de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, y que su informe será "preceptivo y vinculante". Desde su creación, una vez que se apruebe el decreto, este órgano dispondrá de un mes para elaborar su informe y adoptar una decisión.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN