Actualizado: 19:29 CET
Viernes, 06/12/2019

Sevilla

La Macarena no tiene decidido "nada" sobre los restos de Queipo

La Hermandad de la Macarena no tiene "nada decidido, nada inmediato, ni aprobada ninguna resolución firme" sobre el traslado de los restos de Queipo de Llano

Cargando el reproductor....

La Hermandad de la Macarena, a través de un comunicado de prensa, ha salido al paso de la información publicada este martes en el diario El País tras la entrevista realizada al hermano mayor, José Antonio Fernández Cabrero, y entiende que existen "inexactitudes" en dicha publicación. Además, reitera como ya avanzara el pasado 29 de junio Viva Sevilla que, por el momento, "no hay ninguna medida acordada" sobre el destino de los restos de Gonzalo Queipo de Llano. El comunicado dice así:

"Con respecto a la información publicada hoy martes 17 de julio por Javier Martín-Arroyo en el diario El País tras entrevistarse ayer con el Hermano Mayor José Antonio Fernández Cabrero, la Hermandad de la Macarena debe precisar algunas inexactitudes en dicha información. 

En su respeto absoluto a la profesionalidad del periodista, la Hermandad de la Macarena le ha trasladado directamente dichas inexactitudes, informándole de que iba a aclararlas mediante un comunicado.

A este respecto, la Hermandad de la Macarena indica que:

1.    La Hermandad de la Macarena, como ha reiterado en numerosas ocasiones, cumplirá siempre la legalidad vigente. Ese es el único punto de partida para cualquiera de sus actuaciones. 

2.    La Hermandad de la Macarena no ha tomado ninguna decisión ni tiene acuerdo alguno sobre el enterramiento de Queipo de Llano en la Basílica de la Macarena. Ni su Junta de Gobierno ni su Cabildo General de Hermanos ha acordado ninguna medida a este respecto; tampoco lo haría sin informar previamente a los hermanos y al Arzobispo de Sevilla. 


3.    La fecha en que Javier Martín-Arroyo sitúa la supuesta exhumación (antes de la Navidad de 2018) es un malentendido del periodista -que ha reconocido él mismo a la Hermandad-; esa fecha se corresponde al inicio de los trámites para la construcción de un columbario en la Basílica, es decir, un espacio para el enterramiento de cualquier hermano de la Hermandad que lo solicite, una propuesta de la actual Junta de Gobierno absolutamente desvinculada del asunto de la tumba. El Hermano Mayor le declaró que su intención era llevar a la Junta de Gobierno de la semana próxima el inicio de los trámites para construir un columbario, incluso le comentó que aún no se ha concretado un espacio físico para su emplazamiento.   

4.    La construcción del columbario abriría -siempre en condicional- en un futuro una posible vía de solución al enterramiento de Queipo de Llano que la Hermandad de la Macarena estaría dispuesta a trabajar junto a la familia del fallecido, propietaria de sus restos mortales y con la que aún no se ha tratado el tema. Este proceso no está ni siquiera iniciado, no tiene plazos y, además, no depende exclusivamente de la voluntad de la Hermandad. 

5.    Los informes de los tres bufetes jurídicos solicitados por la Hermandad de la Macarena no “aconsejan” en ningún momento, se limitan a analizar jurídicamente cómo afecta la Ley de Memoria Histórica de Andalucía a la tumba de Queipo de Llano. Es decir, que esos informes no proponen ninguna medida ni acción a la Hermandad, simplemente ofrecen un dictamen jurídico y aséptico para que sea la corporación la que decida qué hacer llegado el momento.

6.    La Hermandad de la Macarena remarca que no existe acuerdo ninguno ni decisión sobre este asunto, simplemente apunta una posible vía para avanzar en una solución consensuada sin plazo establecido. 

7.    Finalmente, la Hermandad de la Macarena insiste en que la información da por un hecho consumado algo que no es más que una hipotética vía de solución sujeta a multitud de factores e imponderables y que aún no se ha iniciado".   

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
La cultura va por pueblos
chevron_right
La Junta avisa: la decisión sobre Queipo la tomará la comisión técnica