Sevilla

El flamenco por bandera en el cartel de la Velá de Triana

El artista Jesús Gavira presenta su obra como un homenaje al cantaor y paisano, Antonio Mairena

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Sentidos honores los que ha ofrecido el artista Jesús Gavira, a la figura y reconocida trayectoria del cantaor flamenco, Antonio Mairena; en la presentación oficial del cartel anunciador de la Velá de Triana 2018.

El acto, celebrado frente a la atenta mirada de la multitud de personalidades trianeras que se dieron cita durante el mismo, contó con la conducción del periodista Carlos Valera, que dio paso a las palabras de la delegada del Distrito Triana, Carmen Castreño, quien agradecía la vinculación del autor de la obra con el barrio: “La trayectoria de este autor y su estrecha relación con el barrio de Triana son garantías más que suficiente de la dedicación de Jesús Gavira a esta obra”.

Un evento como el de la Velá, que como posteriormente destacaba Castreño, se celebrará por primera vez bajo el título de Fiesta Mayor, otorgado por el propio Ayuntamiento de Sevilla, lo que la convierte, según la delegada, en “fiesta del verano de Sevilla, reivindicando además, el tesoro que tiene Triana”.

Junto a la directora del Distrito Triana, Ana Risquet, y miembros de la Comisión Organizadora y de la Corporación Municipal; el escultor y pintor, que además fue nombrado Trianero Adoptivo en el 2016, presentaba su obra como un especial homenaje al afamado cantaor flamenco, Antonio Mairena, con el que comparte en suma localidad natal de origen, como es Mairena del Alcor.

El cartel recoge dos piezas escultóricas realizadas por el propio artista, en las que se muestra como fondo el Altozano y el puente de Triana en plena celebración de la Velá.

En el centro de la representación artística, para el cual Gavira ha utilizado distintas técnicas como la de la fotografía, se contempla el monumento que homenajea al arte del flamenco, realizado por él mismo en 1994, que simboliza a una flamenca con la guitarra en la mano y con el pie apoyado encima de un yunque, alegorías del baile, el cante y el toque, como mascarón de proa de la nave flamenca de Triana.

Coincidiendo además con el 35 aniversario de la muerte del cantaor Antonio Mairena, el pintor y escultor homenajea  homenajear a esta figura del cante flamenco insertando la imagen de su escultura en el centro del yunque como base del monumento por ser, ni más ni menos, el primer Hijo Predilecto de Andalucía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN