Sevilla

Participa Sevilla reclama "transparencia" ante el uso de glifosato

Ha reclamado "transparencia" sobre las medidas de seguridad ante el uso de glifosato y ha pedido que "se extremen las medidas de seguridad"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Julián Moreno. -

Participa Sevilla ha reclamado "transparencia" sobre las medidas de seguridad ante el uso de glifosato y ha pedido que "se extremen las medidas de seguridad al utilizar este producto posiblemente cancerígeno", tanto para los trabajadores de Parques y Jardines, como para la ciudadanía.

En un comunicado, Participa Sevilla ha mostrado "su preocupación" ante la "vuelta del empleo del glifosato en la ciudad" y ha señalado que este herbicida es un agente "probablemente cancerígeno para los seres humanos", según la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Un producto por el que ha apostado de nuevo el gobierno del PSOE desde el mes de mayo", ha criticado, al tiempo que ha señalado que los trabajadores de Parques y Jardines, "en su gran mayoría en empresas privadas, serán los grandes perjudicados por esta decisión".

Por ello, el concejal Julián Moreno ha pedido conocer "qué medidas de seguridad va a exigir el gobierno de Espadas a las empresas que se encargan del cuidado de Parques y Jardines". "Incluso, las propias etiquetas de seguridad advierten de daños hepáticos y renales a la exposición del glifosato", ha apostillado.

Por otro lado, esta formación ha advertido de las consecuencias de utilizar este herbicida tanto en solares, como en vías públicas. "Nos preocupa enormemente su uso en las calles, por donde transitan habitualmente personas y animales de compañía porque este producto es peligroso para la salud pública y más si se tiene en cuenta que para limpiar las calles se utilizan sopladoras, que proyectan todas las partículas por el ambiente", ha lamentado el edil de Participa.

Participa Sevilla ha alertado de que las empresas privadas "se rigen por maximizar sus beneficios" y usar este herbicida "potencialmente cancerígeno es más económico que aumentar el personal para el correcto cuidado y mantenimiento de las plantas y arbolado de la ciudad".

"Lo que no les importa tanto, y parece que tampoco al gobierno de Espadas, son las consecuencias medio ambientales y para la salud de la ciudadanía que tiene este herbicida", ha indicado.

En este sentido, desde Participa han destacado que en otras ciudades como Madrid se apuesta "prioritariamente por métodos manuales o mecánicos, totalmente inocuos con el entorno".

"En Sevilla se han apostado por zonas libres de glifosato como el Huerto del Rey Moro, la Universidad de Sevilla o el parque del Alamillo, con Adolfo Fernández Palomares a la cabeza, aunque fuera de forma temporal", ha concluido el edil.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN