HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 22:27 CET
Lunes, 18/11/2019

Sevilla

El Choro abre el ciclo de Flamenco Patrimonio en el Teatro de Itálica

El espectáculo, que se podrá ver el 17 de julio a las 22,00 horas, forma parte del programa del Festival de Teatros Romanos de Andalucía

  • Antonio Molina 'El Choro'

El espectáculo debut de Antonio Molina 'El Choro', 'Aviso: Bayles de jitanos', es el encargado de abrir la programación del ciclo Flamenco Patrimonio, que forma parte del VI Festival de Teatros Romanos de Andalucía de la Consejería de Cultura y que es una novedad de esta edición. Este nuevo ciclo ha sido ideado con el fin de favorecer la relación entre el patrimonio monumental andaluz y el flamenco, Patrimonio Mundial Inmaterial.

El director de la obra, Rafael Estévez, la define como "una exposición de música y baile flamenco actual que toma como base fundamental los repertorios musicales y coreográficos adaptados, adoptados o creados por el pueblo gitano desde el siglo XVII hasta nuestros días".

Así, según un comunicado, esta producción de la Fundación Cristina Heeren "es la consecuencia de un lento proceso de alquimia musical, cultural y social que se produce en el suelo andaluz. Un gran y bellísimo mosaico formado por infinidad de colores, formas y procedencias, que hoy se conocen gracias a los trabajos y análisis musicales, culturales y sociales de los investigadores y estudiosos del arte flamenco".

En este espectáculo abstracto existe una exposición de música y baile flamenco actual que toma como base fundamental los repertorios musicales y coreográficos adaptados, adoptados o creados por el pueblo gitano desde el siglo XVII hasta nuestros días.

'Aviso: Bayles de Jitanos' de Antonio Molina 'El Choro' es bailar esas músicas andaluzas y gitanas, no gitanas, negras, afroamericanas, agitanadas, moriscas, sefardíes, gitanescas, moriscas, cultas, populares, tradicionales y flamencas.

El Festival Teatros Romanos de Andalucía es iniciativa pionera de artes escénicas que se puso en marcha en 2013 con el objetivo de recuperar el uso para el que fueron concebidos estos espacios, además de contribuir al conocimiento del patrimonio romano andaluz y reforzar la oferta cultural con espectáculos de calidad para las noches de verano, lo que permite fidelizar las visitas y animar a volver a los turistas.


Además, genera actividad económica y oportunidades de empleo para la cultura y las empresas auxiliares. Como en años anteriores, la programación del Festival se ha diseñado a partir de una convocatoria pública para la presentación de propuestas de espectáculos escénicos, donde concurrieron 90 espectáculos, lo que muestra la importancia que tiene este festival para las compañías y empresas.

El presupuesto de ejecución del programa asciende a 190.000 euros a los que hay que sumar los recursos técnicos y humanos. Esta programación en los tres teatros romanos genera actividad en las 28 compañías incluidas en la programación y en una treintena de empresas que hacen posible labores de montaje, comunicación, suministros, etcétera.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
Fundación Cruzcampo convertirá el Palomar en un centro multifuncional
chevron_right
El Betis hace oficial marcha de Rubén Castro a Las Palmas