Sevilla

Concentración en el Ayuntamiento en contra de las talas

Los ecologistas creen que los árboles afectados aún son recuperables y algunos incluso piden la dimisión del director de Medio Ambiente

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Concentración. -

Los aledaños del Ayuntamiento de Sevilla han sido este jueves el escenario de una concentración de colectivos ecologistas, en demanda de la "paralización" de las talas promovidas por el Gobierno local del socialista Juan Espadas en distintos puntos de la ciudad, sobre árboles considerados "irrecuperables" y declarados en situación de riesgo cuatro para las personas. Y es que frente a tal tesis, los ecologistas señalan voces "expertas" según las cuales tales ejemplares serían susceptibles de salvación si se invierte en el correspondiente tratamiento.

Las nuevas talas acometidas en Sevilla, recordémoslo, llegan después de que un informe de 2015 reflejase que más de 2.500 árboles de la ciudad estaban en aquel momento tan deteriorados que implicaban supuestamente un "peligro objetivo" para las personas por posible caída de ramas y troncos, toda vez que el Ayuntamiento hispalense estaría acometiendo actualmente la eliminación de los cerca de 500 ejemplares que aún conservaría la ciudad pese a ser declarados árboles en situación de "riesgo" de caídas.

Según el Consistorio, se trata de "árboles con informes singularizados" que les declaran en "situación de riesgo cuatro" para las personas, con lo que su tala obedecería a "razones técnicas de solvencia". Empero, estas talas han despertado fuertes críticas por parte de los colectivos ecologistas y de Participa e IU, quienes reclaman medidas de mejora del arbolado antes de recurrir a las talas y avisan de la falta de información y transparencia respecto al apeo del arbolado.

 

PROTESTA EN EL PLENO

El asunto, de hecho, ha copado buena parte de la sesión plenaria extraordinaria celebrada este jueves por el Ayuntamiento, con motivo del debate anual sobre el estado de la ciudad.

Precisamente a cuenta de dicha sesión, diversos colectivos ecologistas unidos en la plataforma "Salva tus árboles" han celebrado una concentración ante el Ayuntamiento, en demanda de la paralización de este "arboricidio". Así lo ha manifestado a Europa Press Isaac Sánchez Giménez, miembro de la Red Sevilla por el Clima, una de las entidades que conforman este movimiento.

Isaac Sánchez ha explicado que si bien es comprensible la "intención" del Ayuntamiento a la hora de reducir riesgos sobre la población, la "praxis es errónea", pues "numerosos expertos" en materia de arbolado "coinciden" en que "el nivel cuatro" de deterioro de un árbol "no tiene por qué conllevar su tala". Es más, ha expuesto que los profesionales en la materia considerarían que mediante el correspondiente tratamiento, sería posible revertir dicho nivel a otros estadios más permisibles en materia de seguridad y conservación.

 

"MÁS INVERSIÓN" EN EL ARBOLADO

Pero para ello, según ha avisado, es necesario "más inversión" pública en materia de mantenimiento y mejora del arbolado, lo que le ha llevado a señalar la falta de recursos propios del área municipal de Parques y Jardines y la excesiva externalización de estas labores en favor de empresas contratadas. Del mismo modo, este portavoz de la Red Sevilla por el Clima ha manifestado que las talas son acometidas conforme a un estudio que se remonta a 2015, es decir de hace ya casi tres años.

"Ha pasado mucho tiempo y las situaciones han variado", ha alertado, exponiendo que los colectivos reclaman la "paralización de las talas", una nueva evaluación del plan destinado a eliminar los riesgos sobre la población y la reunión de la denominada como mesa del árbol entre los gobernantes y los agentes sociales y ambientales.

Algunos de los colectivos de este movimiento, según expone Issac Sánchez, reclaman incluso la dimisión del director general de Medio Ambiente del Ayuntamiento hispalense, Adolfo Fernández Palomares, toda vez que entre ellos crece "la frustración y el cabreo" al continuar el Ayuntamiento con las talas, insistiendo en que las mismas están justificadas por sus especialistas en la materia y median motivos de "seguridad".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN