Sevilla

Espadas insiste: cada apeo tiene su “informe singularizado”

El alcalde asegura que las talas se hacen con aval y en ejemplares en situación de riesgo cuatro. Asociaciones y oposición critican la falta de información

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha negado que el Ayuntamiento esté acometiendo una “tala indiscriminada” de árboles, defendiendo que sobre todos y cada uno de los ejemplares eliminados pesaba un “informe singularizado” de carácter técnico, como “aval” de su apeo por su estado de deterioro y la “situación de riesgo cuatro” para las personas.

Tras la movilización vecinal en la Avenida de Cádiz y las críticas de entidades y oposición al plan de eliminación de 500 árboles irrecuperables en la ciudad, Espadas ha asegurado que “jamás en los últimos años se ha apeado un árbol sin que lo avalase un informe específico de un técnico”, apuntando que hay que “rematar” la labor iniciada en 2015 y eliminar los que están en “situación de riesgo cuatro” para las personas.

También ha llamado a reflexionar sobre la polémica y ha preguntado si quienes reclaman detener estas talas están “dispuestos a asumir el riesgo” implícito en mantener árboles que por su estado suponen “riesgos” para las personas por la posible caída de ramas.

Las declaraciones de Espadas se realizaban mientras Participa denunciaba que el director general de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Adolfo Fernández Palomares, se había visto forzado a “parar sobre la marcha” el apeo previsto en los 18 ejemplares de la Avenida de Cádiz ante la presión de parte del vecindario y organizaciones ecologistas, por lo que sólo se ha llevado a cabo el apeo de dos y la poda de cuatro.

Fuentes municipales han apuntado que el apeo de estos ejemplares se llevará a cabo y que las labores de poda que se han realizado en esos cuatro árboles son sólo las labores previas que se realizan por motivos de seguridad para su tala efectiva.

Sin transparencia

“Ni el director de Parques y Jardines, ni los técnicos responsables tenían esta mañana los informes para la tala del arbolado. Es una grave falta de transparencia, ya que ni siquiera estaba en la web. Esto adolece de una gran falta de comunicación al vecindario”, ha denunciado Moreno, que también ha resaltado que no se ha detallado al vecindario un plan para plantar todos los árboles que se están talando.

Esta “nula transparencia” y el “injustificable oscurantismo” también ha sido denunciada por IU, cuyo portavoz Daniel González Rojas, que ha reclamado, como Participa, la convocatoria “urgente” de la Mesa del Árbol y la publicación de toda la información que el servicio de Parques y Jardines posea sobre los “500 ejemplares” que están “en el punto de mira”, con el objetivo de “garantizar al máximo” la “transparencia” y la participación ciudadana en todo este proceso que “tanta polémica” y “rechazo social” está suscitando en la capital.

González Rojas ha asegurado que, tras visitar la Avenida de Cádiz, ha constatado el “malestar vecinal existente” por la pérdida de estos ejemplares en pleno verano, “cuando más falta hacen las sombras” y por la “falta de información previa” con la que el Consistorio ha abordado esta nueva intervención.

Y ha precisado que IU llevaba semanas solicitando “reiteradamente” el listado de ejemplares en mal estado, y no ha sido hasta este lunes cuando el Ayuntamiento “ha accedido” a facilitarlo  pero “sin acompañarlo de los informes técnicos correspondientes, ni de las posibles alternativas al apeo”, lamentando que el gobierno socialista haya “arrojado la toalla” y opte por “el camino fácil de la motosierra, sin importarle el grave daño medioambiental que está ocasionando”.

Mientras, la Red Sevilla por el Clima ha impulsado una recogida de firmas bautizada como 'Salva tus árboles', a través de la plataforma de peticiones Change.org, con el fin de que los vecinos de la ciudad se unan a su causa contra la tala de árboles que lleva a cabo el Ayuntamiento.

La asociación ha anunciado que está llevando a cabo un seguimiento “por las calles” de la ciudad, junto con “profesionales de la agricultura”, para realizar una “revaloración de riesgos” y comprobar qué árboles pueden “salvarse” con un buen mantenimiento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN