Sevilla

IU pide que las ayudas municipales al comercio lleguen a los barrios

Su portavoz, Daniel González Rojas, reclama que éstas no recaigan "casi exclusivamente "en las grandes asociaciones" del sector.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Daniel González Rojas. -
  • Su portavoz, Daniel González Rojas, reclama que éstas no recaigan "casi exclusivamente "en las grandes asociaciones" del sector.

El portavoz municipal de IU en Sevilla, Daniel González Rojas, ha exigido este viernes al gobierno local de Juan Espadas (PSOE) que tome, de una vez, las medidas oportunas para que las ayudas del Ayuntamiento destinadas al comercio minorista tengan una "mayor incidencia" en las pequeñas empresas y tiendas y no recaigan "casi exclusivamente "en las grandes asociaciones" del sector.

González Rojas ha recordado que el pleno municipal aprobó en junio de 2017, a instancias de IU, una batería de propuestas para reforzar el pequeño comercio, "pero lamentablemente, un año después, no tenemos constancia de que se haya hecho nada al respecto", como ha denunciado.

Uno de los acuerdos incluidos pasaba por revisar la convocatoria municipal de ayudas al comercio minorista para diversificar su perfil y ampliar el número de sus beneficiarios, para que "esos incentivos se reinviertan, se queden y se redistribuyan en los barrios".

Sin embargo, a día de hoy, "ni se han modificado los criterios de concesión de estas ayudas para incorporar aspectos sociales y medioambientales, ni se han ajustado los plazos a la realidad de este colectivo, ni se ha establecido una línea específica de subvenciones para pequeños comerciantes al margen de la que ya se dedica a las asociaciones, federaciones y confederaciones".

A juicio de González Rojas, este "incumplimiento" de Espadas es una muestra clara de su "nula apuesta" por el pequeño comercio. "El compromiso del actual alcalde con este colectivo no puede ser más tibio e insuficiente y en eso se parece bastante al anterior, Juan Ignacio Zoido", asevera el portavoz de IU, quien apunta que su formación acaba de presentar una serie de preguntas al gobierno local del PSOE, en las que pide aclarar "cómo se van a plasmar en la convocatoria de ayudas de 2018 los acuerdos plenarios referidos".

Al hilo de esto, Rojas ha incidido en la necesidad de contar con un Ayuntamiento que "apoye sin matices y se vuelque mucho más en el desarrollo de un sector clave para la generación de empleo de calidad, la articulación socio-económica y la cohesión territorial". Y es que el PSOE "sólo está interesado en fomentar la instalación de grandes superficies comerciales en la ciudad, que sólo traen consigo especulación, temporalidad y precariedad laboral".

Desde IU lamentan que, en este mandato, el gobierno de Espadas no haya dado "ningún paso encaminado a frenar el colapso de franquicias y multinacionales, sobre todo en el casco histórico, y su nefasto impacto sobre el pequeño comercio; ni a combatir los negativos efectos de la liberalización de horarios comerciales; ni a recuperar los mercados de abastos de manera integral; ni a garantizar la accesibilidad universal en los establecimientos; ni a favorecer la concienciación y educación en el consumo responsable".

"Tampoco lo hemos visto tomar medidas fiscales para gravar a las grandes superficies con el fin de promover un comercio socialmente rentable ", apostilla. Por todo ello, señala que en Sevilla "queda mucho por hacer en defensa del pequeño comercio".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN