HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 02:37 CET
Jueves, 14/11/2019

Sevilla

Miles de personas piden a la UE que "enseñe los dientes" a los EEUU

El sector de la aceituna de mesa se ha concentrado ante el consulado americano en Sevilla para reclamar el gin de los aranceles impuestos


Miles de personas se han concentrado este jueves en defensa del sector de la aceituna de mesa --empresas, agricultores, industria y trabajadores-- ante el Consulado de Estados Unidos en Sevilla para pedir al país norteamericano que elimine los aranceles impuestos basándose en su política proteccionista, al mismo tiempo que han reclamado a la Unión Europea (UE) que use "todas las armas diplomáticas necesarias" y "enseñe los dientes" ante esta "amenaza" que afecta a "todo el sistema de ayudas de la UE y a todos los sectores".

La concentración, que ha contado con la participación de representantes de la Asociación de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa), de las organización agrias Asaja, COAG y UPA, de Cooperativas Agro-alimentarias, así como de los sindicatos UGT y CCOO, ha comenzado a las 11,00 horas y ha terminado en torno a las 14,00 horas.

 

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Durante la misma, se le ha hecho entrega al cónsul de EEUU en Sevilla de un documento argumentativo sobre el sector de la aceituna de mesa en Andalucía. El sector ya explicó que la concentración se ha realizado en los días previos a la reunión de la Comisión de Comercio Internacional (ITC por sus siglas en inglés) --que será el 10 de julio--, organismo de EEUU que determinará si las exportaciones de aceituna negra de España son o no una amenaza para la industria de EEUU.

Han estado presentes el secretario general de la Consejería de Agricultura, Rafael Peral; el secretario de Mundo Rural, Política Agraria y Pesca del PSOE-A, Antonio Pradas; las diputadas del PSOE en el Congreso Amalia Rodríguez y Carmen Cuello; los diputados por el PP-A Jaime Raynaud y Manuel Andrés González; el coordinador de IULV-CA, Antonio Maíllo, así como los concejales capitalinos de IU; la diputada de Podemos-Andalucía Mari García; el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos y, entre otros alcaldes, el de La Roda de Andalucía (Sevilla), Fidel Romero.


El secretario general de Asemesa, Antonio de Mora, ha advertido de la preocupación del sector por que los aranceles impuestos sean, finalmente, definitivos. "Esta protesta se dirige a Estados Unidos y su política proteccionista, pero también a la Unión Europea para que defienda al sector con todas sus armas diplomáticas, para que actuén urgentemente y planten cara".

En nombre de Asaja-Sevilla, su presidente, Ricardo Serra, ha llamado la atención sobre la "absoluta injusticia" con un sector "tan relevante" para provincia que ha llevado a cabo "un importante esfuerzo de innovación". "La UE no puede seguir desentendiénsode de lo que ocurre. Se le da mucha importancia al acero, pero para la zona esto es mucho más importante, afecta a las zonas rurales", ha subrayado.

Por parte de COAG-A, su secretario general, Miguel López, ha reiterado su petición al Gobierno central de exigir a la Unión Europea la misma actitud que ha tenido en relación con los aranceles a otros productos, y que salga de manera contundente en defensa de la aceituna de mesa.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

"La Unión Europea debe hacer un esfuerzo para defender su producción, ya que el giro de la política comercial estadounidense que se ha evidenciado con la imposición de estos aranceles arbitrarios, no sólo afecta de lleno a un sector de vital importancia para las comarcas productoras, sino que viene a cuestionar, indirectamente, todo el sistema de ayudas de la PAC, a pesar de que está plenamente reconocido y aceptado por la OMC".

Por su parte, el secretario general de UPA-A, Miguel Cobos, ha calificado de "totalmente injustos y arbitrarios" los aranceles que el gobierno estadounidense ha impuesto a la aceituna negra y ha exigido a la UE que sea "más beligerante" a la hora de defender los temas agrarios. Asimismo, ha planteado la posibilidad de imponer también aranceles a producciones agrícolas importadas desde Estados Unidos que están compitiendo actualmente con los productos andaluces.

Además, Cooperativas Agro-alimentarias han apuntado que a las 11,00 horas se instalaron mesas para que "todos los ciudadanos que solidariamente quieran, pudieran respaldar la protesta firmando un documento de adhesión y apoyo". Asimismo, ha resaltado que durante el acto ha tenido lugar una degustación de aceituna de mesa y se han repartido más de 5.000 latas de aceituna negra.

Por último, UGT-Sevilla ha apostillado que se trata de un sector estratégico de la industria en la provincia, "una provincia que arrastra una tasa de paro del 20,75 por ciento", mientras que CCOO-Sevilla ha alertado del "posible impacto en el empleo y en la riqueza de la provincia, sobre todo de municipios y zonas que dependen mucho del aderezo de la aceituna".


CONSEJERÍA DE AGRICULTURA

Por su parte, desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural han reclamado que la Comisión Europea "redoble" la presión ante la Administración de Donald Trump porque es "ahora o nunca". Así, ha criticado la "radicalidad proteccionista" del Gobierno de EEUU que le está llevando a "jugar sucio" con las empresas andaluzas.

"Nuestro sector, con su saber hacer, ha cultivado su prestigio internacional sobre la base de la excelencia de sus productos, el alto conocimiento del comercio exterior y su decidida y reconocida apuesta por la innovación, la calidad y la seguridad alimentaria", han señalado.

Por último, han advertido que se está ante el uso de la aceituna negra andaluza como "chivo expiatorio" de algo que puede trasladarse a cualquier otro producto agroalimentario andaluz, español o europeo. "Es muy grave, porque lo que hace Trump es poner en cuestión el sistema público de ayudas comunitario, avalado, no lo olvidemos, por la Organización Mundial del Comercio (OMC)", han subrayado.


APOYOS POLÍTICOS

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, presente en la sesión de control del Pleno del Parlamento, ha querido mostrar "todo" su apoyo en su cuenta de twitter al sector de la aceituna de mesa y, además, también ha tenido palabras en este mismo sentido en su intervención en el Pleno del Parlamento.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha reivindicado la formación de "un frente común europeo", que posicione al sector contra las restricciones arancelarias aplicadas por las autoridades estadounidenses, que "hoy han fijado su objetivo en la aceituna negra de mesa, pero que no parece que vayan a parar ahí".

Por su parte, el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha exigido al Gobierno andaluz mantener una "posición muy firme" en colaboración con el gobierno de España y "juntos" exigir a la UE que esta problemática sea "política prioritaria europea". Frente a la intención de EEUU, Maíllo ha reclamado una "lucha muy cohesionada" para garantizar los intereses del sector, "al igual que lo han demostrado los pueblos andaluces afectados".

Por último, el secretario de Mundo Rural, Política Agraria y Pesca del PSOE-A, Antonio Pradas, ha recordado que el 80 por ciento de las aceitunas que se exportan salen de Andalucía y ha reclamado a la UE que "enseñe los dientes" cuando se toca este sector "tan importante" de igual manera como lo hace con se toca el acero, el aluminio o los vehículos".

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Cajasol y Azvi retoman el encuentro formativo para padres y educadores
chevron_right
Sevilla se suma a la campaña contra los pisos turísticos ilegales