Sevilla

Queipo de Llano: de la basílica al moderno columbario de la Macarena

La hermandad proyecta un columbario “ultramoderno” a corto plazo, donde podría acoger los restos del general golpista

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La tumba de Queipo de Llano. -
  • La familia quiere que los restos “se queden” en la basílica
  • La hermandad estudia modernos proyectos de empresas del sector funerario
  • IU vuelve a preguntar este viernes por Queipo de Llano en el Pleno

Los restos de Queipo de Llano podrían lograr el descanso eterno dentro del futuro columbario ultramoderno que está proyectando la hermandad de la Macarena. Sería el fin al debate social alzado en los últimos tiempos bajo el amparo de la Ley de la Memoria Histórica. Por lo tanto, esta nueva vía, más que en una opción, se ha convertido en una hipotética realidad, tal y como ha podido saber Viva Sevilla.  

Si bien el hermano mayor de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero, adelantó la semana pasada en Ondaluz Sevilla que “por ahora la Junta de Andalucía no nos ha realizado ningún tipo de requerimiento sobre los restos de Queipo de Llano”, la idea por parte de ambas instituciones es la de dialogar y nunca la de imponer. Para llevar a efectos dicha intención lo único que en estos momentos se requiere es un mínimo de tiempo para que la cofradía de la Madrugá pueda disponer de su columbario, en el que a priori quedarían depositados los restos del general golpista.  

Por ello la hermandad de la Macarena, además de solicitar una serie de informes jurídicos para conocer de primera mano hasta qué punto la ley le obligaría a desterrar los restos de Queipo de Llano estando en un suelo privado, trabaja con celeridad sobre varios proyectos ya recepcionados de diversas empresas dedicadas a la construcción de columbarios innovadores y realizados con nuevas tecnologías que posibilitan, entre otras cosas, establecer un mayor número de enterramientos en un espacio menor al previsto en un inicio. Este sistema lo vienen implantando instituciones que se componen por un alto número de asociados o miembros, como por ejemplo clubes de fútbol, y ahora la Macarena podría convertirse en la primera hermandad en ponerlo en práctica. 

El pacto de no agresión entre hermandad y Junta de Andalucía está posibilitando que la junta de gobierno de la Macarena pueda contar con el tiempo requerido para hacer realidad el nuevo espacio para enterramientos en el interior de la basílica, convirtiéndose en la solución más factible para cerrar el capítulo del que es, además de general golpista, hermano mayor honorario de la cofradía. En el seno de la hermandad son sabedores de que se trata de un tema que ha generado un amplio debate social. Es por ello que la intención del hermano mayor es actuar en todo momento con “sensibilidad y cumpliendo con los que nos marque la ley”. 

 

Un columbario eficiente 

La hermandad de la Macarena maneja propuestas de empresas funerarias que utilizan urnas de muy reducidas dimensiones, como por ejemplo cilindros de no más de 30 centímetros de longitud y 20 centímetros de diámetro para depositar las cenizas. Estas se colocan de forma alineada en el interior de las paredes del columbario, estrechando así el espacio entre urna y urna respecto a lo que conocemos en la actualidad. Mientran estudia estas ofertas, la hermandad analiza cual sería la mejor ubicación, aunque no prevé obras de envergadura. Otra de las grandes ventajas que presentan estas construcciones son los plazos. Serían mínimos y la instalación, rapidísima.

 

La familia quiere que los restos “se queden” en la basílica

La familia de Gonzalo Queipo de Llano siempre ha defendido la ubicación de la tumba del general en el interior de la basílica de la Macarena, justificando que se trata del hermano mayor honorario de la citada cofradía. 

Ahora, teniendo en cuenta el nuevo escenario que se presenta por delante con la construcción del futuro columbario, los familiares prefieren ser cautos y esperar a conocer los informes jurídicos que la hermandad de la Macarena está analizando en estos momentos. Sobre lo que estos dicten, ciñiéndose siempre a sus derechos, determinarán.

 Según ha podido saber Viva Sevilla de fuentes cercanas, la familia prefiere a priori que, en ningún caso, los restos mortales de Queipo de Llano salgan de la Macarena por razones sentimentales, aunque la solución definitiva les llevara a depositarlos en el nuevo columbario. De ser así, se acogerían al Derecho de la Familia que les ofrece la Ley de la Memoria Democrática de la Junta, pudiendo así reclamar el lugar en el qué depositar los restos.

 

IU pregunta este viernes en el Pleno por Queipo

El Grupo muinicipal de IU recordará este viernes en el Pleno del Ayuntamiento el acuerdo plenario aprobado hace dos años para requerir la retirada de la tumba a la Macarena y pedirá al alcalde que aclare “qué va hacer”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN