Sevilla

Cs pide más vigilancia ante el vandalismo en la Plaza de España

Plantean crear una entidad administrativa con dotación presupuestaria propia para el monumento, que es de propiedad estatal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Moyano presentando la propuesta. -

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha elevado al pleno del Ayuntamiento de Sevilla una propuesta, con el objetivo de "aumentar la vigilancia en el entorno de la Plaza de España y poder acabar con los actos vandálicos" que ponen "en peligro la correcta conservación del monumento", declarado bien de interés cultural (BIC) y legado de la exposición iberoamericana celebrada en 1929.

Concretamente, el acuerdo tiene en cuenta en un primer punto "realizar los trámites oportunos" para "impulsar la creación de una entidad administrativa con dotación presupuestaria propia" para este monumento, toda vez que la Plaza de España es de propiedad estatal y en ella tienen su sede diversas instancias de la Administración general del Estado. De esta manera, pretenden que en dicha entidad "formen parte las distintas administraciones con intereses en la Plaza de España", teniendo como finalidad "la correcta conservación del monumento", como firma en un escrito el portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Javier Millán.

En segundo lugar desde Cs valoran, si fuera aprobado el primer punto anteriormente expuesto, mientras tanto "instar a Hacienda incluir una partida presupuestaria específica para cubrir gastos de conservación y vigilancia efectiva las 24 horas del día" del conjunto monumental.


"LUCHAR CONTRA LA VENTA ILEGAL"

Como tercer aspecto, Cs pide "extremar las medidas de seguridad oportunas en el Entorno de la Plaza de España" con el objetivo de "luchar contra la venta ilegal ambulante". Este tipo de venta creen que "proyecta una imagen lamentable" a la vez que produce "competencia desleal".

Un cuarto apunte emitido desde Ciudadanos señala el "instar a la Delegación competente que se acometan las medidas oportunas" que aseguren "el mantenimiento del conjunto monumental". Asímismo, reclaman que "se reduzcan al mínimo los tiempos de respuesta para las reparaciones necesarias".

Varios son los datos que han hecho a Ciudadanos elevar al pleno la propuesta expuesta en las líneas anteriores en Referencia al ciudado de la Plaza de España.

A tal efecto, Cs recuerda que los usuarios de TripAdvisor han otorgado a la Plaza de España una nota de cinco --excelente-- a través de 31.965 opiniones; situando el monumento regionalista por delante de maravillas mundiales como la Mezquita Sheikh Zayed, en Abu Dhabi; la Basílica de San Pedro del Vaticano; o la Mezquita-Catedral de Córdoba.

Noticias como estas suponen un "gran orgullo para todos los sevillanos", pero también una "enorme responsabilidad" para los dirigentes políticos de nuestra ciudad, que tienen que velar por la correcta conservación de nuestro patrimonio.
LOS ACTOS VANDÁLICOS

Pero a día de hoy, "el deterioro que sufre el monumento es notable". A la acción de la naturaleza, como la caída de un árbol que provocó fuertes destrozos en la balaustrada, se une la de los vándalos que afecta tanto a los bancos como a pasamanos o balaustradas, toda vez que este espacio lleva años y años sufriendo actos incívicos.

A raíz de ello, recuerda Cs que el Equipo de Gobierno tiene la "obligación de poner en marcha medidas destinadas a acabar con el vandalismo" que pone "en peligro la conservación" de la Plaza de España, de titularidad estatal. A tal fin, entendemos que "el monumento debe disponer de vigilancia las veinticuatro horas del día"; así como disponer de "un presupuesto propio para gastos de conservación".

Por otra parte, considera Cs que "la imagen de los manteros vuelve a ser habitual en el paisaje de la plaza de España" y "se hace cada vez más frecuente" encontrar a estos "profesionales de la venta ilegal ambulante", que no solo suponen una "competencia desleal al comercio regulado de la zona", sino que además "ensombrecen la visión arquitectónica del complejo".

Tal extremo provoca, según Cs, "cierta desesperación en los comerciantes regulados de la zona", que "no pueden hacer frente a los gastos derivados de su negocio" ante la "competencia desleal de los manteros". Por ello han pedido en innumerables ocasiones "que se extreme la vigilancia del monumento".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN