HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 23:11 CET
Jueves, 17/10/2019

Sevilla

Queipo de Llano “escapa” de la competencia del Ayuntamiento de Sevilla

El Gobierno local dice que ya ha “cumplido con su deber” en relación al debate sobre los restos del general golpista y la decisión está en manos de la Macarena

Cargando el reproductor....

A un mes de que se cumplan dos años del acuerdo plenario del Ayuntamiento de Sevilla que reclama que la basílica de la Macarena deje de acoger la tumba del general golpista Gonzalo Queipo de Llano, la concejal de Participación Ciudadana, la socialista Adela Castaño, responsable de las políticas en materia de memoria histórica, defendió ayer que el Consistorio ha “cumplido escrupulosamente” con su deber con las cartas remitidas a la hermandad de la Macarena y el Arzobispado, exponiendo que la hermandad está “tomando las decisiones que le correspondan y considere”.

En concreto, fue a finales de julio de 2016 cuando el pleno del Ayuntamiento hispalense aprobaba una moción promovida por IU, condenando el golpe de estado militar del 18 de julio de 1936, repudiando al general Queipo de Llano a cuenta de los fusilamientos perpetrados bajo su mando y rechazando que sus restos sigan enterrados en la basílica de la Macarena, al constituir “una clara ofensa para los familiares de las víctimas del franquismo y para los demócratas”.

La moción fue aprobada de forma unánime en todos sus puntos, salvo el relativo a la petición de que la basílica de la Macarena deje de albergar la tumba de Queipo de Llano, un punto que contó con el voto contrario del PP y la abstención de Ciudadanos.

Después de dicho acuerdo, recordémoslo, el Gobierno local socialista anunciaba el envío de cartas a la hermandad de la Macarena y el Arzobispado. Según Espadas, “contactos” para materializar el mencionado acuerdo plenario por la vía del diálogo y el consenso.

Castaño insiste en que el Ayuntamiento ha “cumplido escrupulosamente” el mandato del pleno, y en que no le corresponde “hacer ninguna consideración de lo que diga un hermano mayor”. “Hemos cumplido la moción. Seguimos trabajando”, dijo ayer.

“Quien tiene que decirlo, no lo hace”


La Macarena aún no ha recibido el requerimiento de la Dirección General de la Memoria Democrática de la Junta.

“Quien se tiene que pronunciar sobre los restos, aún no lo ha hecho”, dijo su hermano mayor, José Antonio Fernández Cabrero, a Ondaluz.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
Cabo de Plata, cuenta atrás
chevron_right
Fiscalía archiva la causa por quema del Judas de Ana Julia en Coripe